Ciudad Obregón, Sonora.- La condición en la que se encuentra el sistema de drenaje en Ciudad Obregón cada día se vuelve más insostenible; colonias como Misión San Rafael, Cajeme, Campestre, Las Haciendas y otras más son víctimas del colapso de drenajes.
La situación es tal que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) Cajeme, informó que se reciben aproximadamente 30 quejas diarias en Ciudad Obregón.
Lee también: Crónica de la tragedia: Campo 5, un poblado agrícola que vive sumido en violencia y muerte
José Zapata, informó a TRIBUNA que la colonia Misión San Rafael lleva mucho tiempo padeciendo este conflicto.
Nosotros hemos reportado muchas veces, pues el problema tiene más de tres meses. Personal de Oomapas acudió a arreglar este problema, pero no pasaron ni dos días cuando de nuevo se generó una laguna de agua negra”.
El ciudadano dijo que el olor es insoportable para las familias que viven ahí y aseguró que desafortunadamente, el problema parece no tener solución.
Que las autoridades hagan lo que les corresponde, hay gente que se ha accidentado y vehículos que se han atascado”.
Mónica, quien tiene un puesto de comida rápida en la calle Bartolomé Delgado León, manifestó: “la situación que se vive aquí es indigna. Como negocio nos vemos afectados constantemente por las moscas y por el mal aroma. Nadie quiere cruzar estas aguas negras para llegar a comer a un lugar que está en medio de estas lagunas”.
La ciudadana expresó que el problema lleva meses y que, aunque han reportado en numerosas ocasiones el problema, “Oomapas no viene a atendernos”.
Es un problema que lleva mucho tiempo, da asco y por supuesto que se trata de una fuente de muchas enfermedades, esperamos se solucione pronto”, dijo Cruz Valenzuela, trabajadora en una tortillería en ese punto de la ciudad.
“Este problema incluso ha generado conflicto entre los que vivimos en la misma colonia, pues algunos ponen algunos ‘muros’ de escombros para que no les llegue el agua negra, estancando todo en un solo lugar. Nos urge que se repare”, expresó por su parte Luz Escalante, una más de las afectadas.
Ante la situación, Roberto Gamboa, director general de Oomapas, explicó que el organismo se encuentra muy activo, pero que es la falta de recursos la que complica nuestro trabajo en el tema de drenajes colapsados.
Utilizar equipos de aquatech conlleva un gasto importante, por lo que esperamos que el Congreso nos autorice un crédito de 29 millones de pesos”.
El director agregó que buena parte de los sistemas de redes de drenaje llevan más de 40 años y se encuentran en muy malas condiciones.
La gente merece que se le atienda rápido, pero teniendo más equipos que requerimos este trabajo sería mejor”, dijo.
Por último, Walter Arvizu, jefe de la Unidad de Control Sanitario en el sur de Sonora, recordó:
Es muy importante que los organismos tengan prontitud de estas anomalías, pues esta fuga de aguas negras son causa de problemas en la piel, respiratorios e infecciones. No es algo que deba verse todos los días, por lo que nosotros reiteramos estar a la orden. Los ciudadanos pueden acudir a nuestra oficina en caso de que Oomapas no atienda su problema con prontitud”.
Fuente: Tribuna