Guaymas, Sonora.- Sin la correspondiente proyección se encuentra la pesca deportiva en Empalme, y sobre todo en el municipio porteño, pues es un tema que, derivado de la contingencia sanitaria, se encuentra paralizado por los diversos sectores, mismo que va en crecimiento con un potencial detonante para turistas, deportistas e inversionistas del gremio.
Aproximadamente, en la región existen diez clubes que practican la pesca deportiva.
Leer también: Prestadores de servicios turísticos acusan a barcos sardineros de afectar la pesca deportiva
Luis Fernando Almada, pescador deportivo, prestador de servicios y promotor turístico, puntualizó que la actividad en mención es una situación que está en abandono por las autoridades, la cual debería promoverse más debido a la gran riqueza cultural que es todo este ambiente.
San Carlos tiene un potencial tremendo en cuanto el mercado para la pesca deportiva y buceo, las cuales son industrias de millones de pesos que son muy atractivos para estadounidenses por la cercanía a las fronteras”.
Además, indicó que al llevar a cabo este tipo de actividad, un turista viene al destino y renta un cuarto de hotel, consume en restaurantes, entre otros servicios en los que gasta en su estancia, no nada más lo que genera alrededor de esta actividad.
En un año normal se pueden alquilar hasta 200 habitaciones solamente de personas que acuden para realizar la pesca”.
Carlos Bustamante, pescador deportivo del Puerto, manifestó que es una pena que no se le dé la difusión correspondiente, pues hay muchas personas no solamente en Guaymas que practican la actividad, la cual es una total inversión.
Ojalá este año la situación cambie para bien y así poder por lo menos entre quienes practican este deporte hacer torneos amistosos, para que más personas vean que hay alternativas en la región”.
Te podría interesar: Sader y Conapesca garantizan abasto de peces y mariscos para cuaresma
Jorge Ortiz, coordinación de Pesca Municipal de Guaymas, mencionó que durante el 2020 se acercaron muchos pescadores deportivos a la oficina para solicitar un permiso, pero la dependencia encargada de expedir cualquier documento petitorio es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Ellos avalan todo este tipo de trámites, donde nosotros los canalizamos a las dependencias pertinentes para que realicen cualquier tipo de gestión”.