SONORA


Vecinos denuncian Ecocidio en playas de Miramar en Guaymas

Autoridades municipales confirmaron que cerca de 800 metros de la laguna de Miramar fueron dañados por maquinaria pesada, al tapar una área de la zona

El paso a la zona fue cerrado por montañas de tierra Créditos: Javier Santin
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Residentes de Miramar denunciaron los trabajos con maquinaria pesada en la zona federal que dañó gran parte de manglares que reciben diversas especies de aves migratorias, además de ser punto de reproducción de peces y moluscos.

Los permisos de la constructora para cerrar el paso de marea a la laguna de la bahía de Bacochibampo tienen fecha de 1988 careciendo de vigencia, siendo clausurada la obra por parte del Ayuntamiento y delegación regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Leer también: ¡Sin cuidarse del Covid-19! Registran gran número de turistas en playas mexicanas

Flor Campos Luna, vecina del sector, denunció que la zona que pretende ser rellenada se encuentra a la entrada de la marina de Bacochibampo, “es una laguna con desembocadura donde anidan infinidad de aves zancudas y se reproducen algunos peces y moluscos”.

Expuso que desde la semana pasada se empezó a ver movimientos de trascabos que con tierra bloquearon la entrada de las mareas con el fin de secar el espacio, estando provocando un ‘ecocidio’ en la zona”.

Campos Luna expuso que es lamentable que se están acabando con los pocos espacios naturales con los que cuenta Guaymas.

Manuel Andrés Valenzuela Flores, director de Infraestructura Urbana y Ecología, sostuvo que los trabajos se realizaron indebidamente ya que el concesionario de la zona cuenta con un permiso vencido de los 80.

Un concesionario que en su tiempo obtuvo un permiso por parte del Gobierno Federal para realizar trabajos en esa área, empezó a rellenar unas partes y a tumbar manglares, nos llegó la queja por parte de vecinos que estaban cortando maleza y manglar nos abocamos al tema se notificó por parte de Ecología y con el apoyo de Profepa se detuvo la obra” precisó. 

Valenzuela Flores recordó que en su momento se tenía proyectado hacer un desarrollo inmobiliario, “pero llego el momento en que no realizó nada, y ahora el concesionario nos presenta una serie de permisos que ya no tienen ninguna vigencia en la actualidad”.

Por lo pronto los trabajos pararon, creo yo que Profepa va a pedir que restituya el daño que causó” .

Sostuvo que la problemática “si es competencia municipal, porque lo están haciendo en el Municipio, por eso nos coordinamos con Profepa para que viera la situación. La verdad no sabemos si quiera construir o que quiera hacer ahí, los trabajos se detuvieron hasta que no se resuelva por medio de la autoridad”.

Te podría interesar: Playas libres quedan pocas, piden intervención de autoridades

El concesionario ya tiene la notificación para que se presente y entregue los documentos, hasta el momento no hay ninguna multa por parte de la autoridad, pero si sale mal, que es lo más seguro le va a llegar una multa, no tarda de máximo cinco días en que nos resuelva esto” .

Cabe destacar que se buscó al concesionario pero negó dar su versión a los diversos medios de comunicación del Puerto.