CIUDAD OBREGÓN

Tomás Oroz Gaytán, la antigua casa de los Yaquis de Obregón se transforma en la escuela de béisbol de AMLO

El derrumbe-reconstrucción del estadio Tomás Oroz Gaytán, considerado la antigua casa de los Yaquis de Ciudad Obregón, abre paso a una de las escuelas de béisbol proyectadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2019

El estadio está en proceso de reconstrucción para ser la nueva escuela de béisbol del presidente Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El estadio Tomás Oroz Gaytán (TOG), que desde el 10 de octubre 1971 fue la casa de los Yaquis de Ciudad Obregón, está pasando por un proceso de transformación-reconstrucción para convertirse en una de las escuelas de béisbol proyectadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año 2019.

El TOG siempre destacó por ser uno de los estadios más amplios de toda la Liga Mexicana del Pacífico y también fue utilizado para grandes conciertos donde artistas como: Belinda, Joan Sebastián, Valetín Elizalde y Los Tigres del NortePara muchos de los cajemenses el inmueble es parte de la historia de la comunidad, especialmente porque su nombre viene del conocido agricultor Tomás Oroz Gaytán.

El Tomás Oroz Gaytán esta siendo remodelado. Foto: Luis Solano/Tribuna

En 2015, los Yaquis de Ciudad Obregón, anunciaron su última temporada en el Tomás Oroz para mudarse al Nuevo Estadio Yaquis (NEY). El 18 de enero de 2016 el TOG quedó cerrado oficialmente hasta que Andrés Manuel prometió comprar los estadios de béisbol Héctor Espino en Hermosillo y el Tomás Oroz en Obregón. Aunque a nivel nacional y estatal el hecho de comprar los estadios fue duramente criticado el plan del presidente continuó adelante. 

Se le colocó una valla de madera alrededor. Foto: Luis Solano/Tribuna

De acuerdo con la información proporcionada por la Coordinación Ejecutiva de Bienes y Concesiones del Gobierno de Sonora en 2019 el TOG costa de una superficie de 93 mil 442 metros cuadrados y el valor de avalúo fue de 582 millones 302 mil pesos. La compra del estadio comenzó en mayo de 2019 cuando Edgar González, comisionado para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México dio inicio formal al proceso ante la gobernadora Claudia Pavlovich. Cabe señalar que el presidente anunció que serían cinco las escuelas de béisbol que se ubicarán en Sonora, Campeche, Veracruz y el Estado de México, actualmente todas se encuentran en proceso.

Serán empresas sonorenses las encargadas de la remodelación. Foto: Luis Solano/Tribuna

Aunque el proyecto había quedado parado por un tiempo, fue en marzo cuando el Ayuntamiento de Cajeme dio a conocer el proyecto que presentó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para convertir el Tomás Oroz en una escuela nacional de béisbol. La escuela pretende tener inscritos a 200 alumnos en la primera generación, mismos que tendrán beca completa. También se planea que tengan dormitorios y comedores con posibilidad de enseñanza 24/7.

Se sabe que serán empresas sonorenses las encargadas de rehabilitar al TOG para transformarlo en la nueva escuela. Actualmente personal ya se encuentra trabajando en la remodelación del TOG, se ha colocado una valla de madera para proteger a los peatones que pasen por el lugar y seguir los lineamientos de Protección Civil.