Tucson, Estados Unidos.- Ante los resultados positivos y la excelente coordinación entre los gobiernos de Sonora y Arizona, especialmente en los casos de éxito del C5i registrados mediante el sistema de geolocalización Carbyne, este modelo de trabajo fue planteado en reunión binacional para ser replicado en todos los estados de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos con el fin de seguir salvando vidas de migrantes.
Lo anterior se reveló en la reunión por parte del personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la Patrulla Fronteriza, División de Relaciones Extranjeras, sobre el Programa de Migrantes Extraviados.
Te podría interesar
Durante el encuentro celebrado en Tucson, Arizona, como reconocimiento de colaboración, el C5i recibió una insignia representativa de la U.S. Border Patrol atestiguando el jefe de los enlaces a nivel nacional en Estados Unidos de Patrulla Fronteriza, José Gardea, quien acudió a la reunión desde Washington.
En representación del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, la coordinadora del C5i, Guadalupe Lares Núñez, presentó un informe detallado de los logros y avances registrados en materia de rescate a migrantes que marcan al número de emergencia 911, llamada recibida en Sonora y georreferenciada, para posteriormente canalizarlos con los enlaces del sector Tucson y Yuma, Arizona.
Hizo referencia a los lazos de hermandad y respeto que mantienen con las autoridades de Arizona con quienes tienen comunicación permanente.
Con estos intercambios de buena voluntad, aseguró, se refrenda la relación entre las autoridades de Sonora y Arizona en materia de seguridad con el uso de la tecnología", manifestó.
La titular del C5i Sonora, recordó que el sistema Carbyne permite la geolocalización automática, envío de datos, fotografías y video en tiempo real y a la fecha cuenta con múltiples casos de éxito en el rescate de migrantes por medio del uso de este aplicativo.
El coordinador del C5i en Nogales Sonora, Héctor Servín De la Mora, reforzó el compromiso para seguir manteniendo los lazos de hermandad y trabajo conjunto.
En la reunión binacional participaron la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Laura L. Biedebach, Norma Cortez de la Oficina internacional de asuntos antinarcóticos y procuración de justicia (INL), así como personal de la embajada de los Estados Unidos en México y los enlaces a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.
Fuente: Cortesía