SONORA


'El Cheky' Martínez lleva la música plasmada en sus venas

Desde su niñez, al guaymense se le plantó la semilla que años más tarde germinaría en desbordante talento y gran voz mismos que aluden a la 'época de oro'

'El Cheky Martínez' lleva la música plasmada en sus venasCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Existen personas que nacen con tanta estrella que es casi imposible no percatarse de su talento a simple vista, tal es el ejemplo del señor Ezequiel Martínez ‘El Cheky’, que desde que puso un pie en la tierra supo que su vida siempre se enfocaría en la música.

El guaymense, de 71 años, hizo sus pininos cuando tenía 5 años, pero fue a los 10 que tuvo su primer encuentro con el mundo musical y desde entonces cuenta en su historia con 61 años de extensa trayectoria en los reflectores.


Proveniente de una familia de ‘amantes de la música’, Don Ezequiel Martínez, quien pese al paso del tiempo aún mantiene su jovialidad, narró que desde que tenía cinco años comenzó a llamarle la atención todo lo relacionado al mundo artístico, sin embargo fue a la edad de 10 años que, junto a sus compañeros de cuarto grado conformó el grupo ‘Kukusklan’, mismo que lo llevó a ser conocido en una de las estaciones de radio, no obstante el proyecto solo duró un año pues los entonces niños se enfocaron en sus estudios.


Recuerdo que tuvimos mucho pegue, porque éramos la novedad al ser unos chamaquitos que tocaban sus instrumentos”.


Posteriormente, a los 16 emprendió su camino en la ‘cantada’ junto a Rafael Pérez Guillén, quien lo cobijó para formar parte de ‘Los Incógnitos de Rafael’.


Asimismo, afirmó “en ese tiempo participamos en el concurso ‘La Voz del Estado’, donde nos llevamos el primer lugar y desde  entonces los éxitos fueron continuos.


Nombre, en ese tiempo Luis Miguel me daba boli”, manifestó entre risas.


Entre nostalgia y alegría, el veterano recordó a quien fuera el amor de su vida, Rosa Elena.


Ella estaba por cumplir 15 años y yo 16, fue un amor de esos a primera vista, desde que la vi, supe que sería para siempre”.


Y es que, el enamoradizo hombre dijo que, su temprana edad no fue impedimento para pedir la mano de su amada, con quien se casó cuando ambos llevaban 4 meses de noviazgo.


Desde ese momento, y con el nacimiento de su hijo Ezequiel ‘Chekel’, fueron inseparables hasta que hace tres años el destino decidió arrebatársela.


Aunque la llevo conmigo, no hay día que no la extrañe, ha pasado tiempo y pareciera que fue hace días que se fue. Ella fue mi primer y gran amor”.


Luego de mantenerse casi 40 años sin pisar un escenario por dedicarse a otros proyectos, incluido el que creó junto a Rosa Elena, el hombre volvió ‘al ruedo’ al crear el grupo ‘Sonora Brass’, el cual entonaba melodías que trasladaban a la época de antaño.              
Posteriormente, y tras cinco años de conformar la señalada agrupación, con la cual rindieron tributo a los añorados ‘Incógnitos’, el consagrado cantante hace algunos meses conformó junto a Ramón Cervantes en la guitarra, Manuel Arámburo a cargo de los teclados, Aarón Loera en la batería y él en la primera voz y bajo, al grupo al que denominaron ‘Raíces Band’, de Cheky Martínez.


El citado proyecto nació con el propósito de brindar su mano a quienes lo necesiten con el apoyo de conocidas asociaciones benefactoras de la localidad.


Actualmente, ‘El Cheky’, como también lo conocen, se mantiene al tanto de su negocio de decoración y por las tardes ensaya sus futuras presentaciones junto a sus grandes amigos, con quienes los une la música.


En mis metas a futuro se encuentran seguir trabajando en el negocio. Estar tranquilo y feliz con mi familia y proseguir con lo que más me gusta, que es cantar. Hay que motivarnos y ayudarnos unos a otros, porque esta es la ley de la vida".