Navojoa, Sonora.- Ante las campañas políticas que avanzan rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio, donde la Nación Mayo está siendo visitada por los candidatos a los diversos puestos de servicio público, las familias de la etnia tienen la oportunidad de escuchar las propuestas de cada uno y comprometerlos a que las cumplan una vez llegando al puesto, explicó Marcos Moroyoqui Moroyoqui, gobernador tradicional de El Júpare, Pueblo de la Santa Cruz.
Señaló que los pueblos están en abandono de sus autoridades, observándose a todas luces el rezago y falta de atención a las necesidades más apremiantes que cada año han utilizado como plataformas políticas buscando convencer al electorado que los espera pacientes y ya más desconfiados a causa de que les han prometido mucho y muy poco o nada les han cumplido.
Te podría interesar
- Seguridad
Piden ayuda para localizar a Jesús Manuel en Sonora; desapareció en el Valle del Yaqui
- Seguridad
Encuentran sano y salvo a Edgar Damián, joven reportado como desaparecido en Navojoa desde 2019
- SONORA
Alerta en Sonora: Reportan repunte de delitos de lesiones y violencia intrafamiliar en Navojoa
Recordó que la pandemia del Covid-19 dejó al descubierto los rezagos en materia de salud no solo en el municipio, sino en el Estado donde se estaba batallando por lo más común, como el tanque de gas y el paracetamol.
Moroyoqui dijo que los rezagos de muchos años son en falta de medicamentos en las farmacias y de médicos especialistas donde se atienda a la población más vulnerable, ya que el Hospital General creado para el servicio médico de miles de familias de la etnia les ha fallado, porque en ocasiones no encuentra ni gasas, ni jeringas, menos los estudios de rayos X y ultrasonido.
Indicó que se está buscando cómo atraer fuentes de empleo a estas tierras donde se pierden las frutas de temporada, así como se exportan miles de toneladas de granos y mariscos que se extraen del mar y los estanques de acuícolas. Aclaró que los indígenas no participan en política, pero de esa actividad deben salir los mejores ciudadanos con visión y comprometidos con las familias que por muchos años han esperado salir adelante.
Justorio Ignacio Valenzuela Maldonado, líder mayo, afirmó que los grupos pesqueros, pequeños propietarios, así como campesinos y demás ciudadanos de la etnia deben escuchar con mucha atención las propuestas de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular y comprometerlos a subirse al tren del desarrollo que buscan llegue al sur de Sonora. Reconoció que son tiempos de alcanzar la justicia social de la Etnia Mayo, porque el abandono y el estancamiento de las actividades económicas tienen a la región cada día más pobre.
Fuente: Álvaro Nieblas