SONORA

Taxistas en Guaymas modifican sus horarios de trabajo debido a la inseguridad en el puerto

Después de que taxistas de la región sufrieran una baja considerable en sus servicios debido a la pandemia e impactara a su economía, se suma la inseguridad que prevalece

Choferes de alquiler modifican horarios de trabajoCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Después de que taxistas de la región sufrieran una baja considerable en sus servicios debido a la pandemia e impactara a su economía, se suma la inseguridad que prevalece, pues estos tienen que modificar sus horarios de trabajo por temor a ser blanco de la delincuencia.  

Al respecto, choferes del municipio porteño señalaron que principalmente en cinco  colonias de la periferia optan por no acudir a realizar servicios durante la noche, por considerarlas de mayor inseguridad. 

Leonardo Ruiz, chofer de taxis en Guaymas del sitio Las Villas, manifestó que por fortuna a él nunca le ha tocado verse involucrado en un hecho violento, pero sus compañeros sí, donde a pesar de seguir ‘sano y salvo’, trabaja con temor.

Tengo un poco más de 6 años como taxista y es mi único trabajo, conozco todas las calles y colonias, por eso sé que cuando baja el sol ya no es adecuado ir a colonias ‘peligrosas’ por así decirlo, desgraciadamente ni a los valles, porque la situación por allá se encuentra muy inestable”, dijo.

Relata que con el paso de los años se agarra experiencia, pero desgraciadamente nadie está exento, porque no solamente durante la noche pasan situaciones que pongan en riesgo la  integridad. 

Al respecto, Abraham Espinoza, presidente administrativo de conocido sitio de taxis en Guaymas, sostuvo que ellos trabajan bajo comunicación constante, sobre todo cuando se activa el Código Rojo

Siempre esperamos que pase todo para después ya reanudar el servicio para el sector donde ocurrió, porque debemos de protegernos todos, ya si alguien quiere acudir es bajo su responsabilidad”, agregó.

Por su parte, Víctor Miramontes, taxista del sitio Bahía en el Puerto, comentó que ser chofer de alquiler no es un riesgo, es un trabajo como cualquier otro, sin embargo el peligro es para quienes andan en malos pasos, ya que toda acción tiene una reacción. 

También todos podemos estar en medio de un accidente, esto es circunstancial, pero por eso uno debe manejar con cuidado, y en el caso de sufrir algún atentado con los pasajeros uno con el tiempo agarra experiencia y sabe cuándo es conveniente no brindar el servicio, aunque muchas veces es difícil detectar cuando alguien se encuentra bajo la influenza de algún narcótico”, indicó.

Asimismo, relató que ante los hechos que han ocurrido en relación a la inseguridad sí han modificado sus horarios, pues en la noche hay pocos servicios y mejor no quieren arriesgarse, por lo que optan por dejar de trabajar durante esas horas y reanudar temprano, ante cualquier cosa es mejor prevenir.