Empalme, Sonora.- Una problemática que parece no tener fin, es la violencia hacía la mujer, donde a pesar de contar con programas con enfoque de género, las denuncias por dicha situación no terminan, tema que resurge con más fuerza luego del lamentable hecho donde se encontró sin vida a una empalmense dentro de una habitación.
Respecto al último reporte de denuncias al 911 que emite el del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS) que comprende de enero a marzo del 2021, en total ocurrieron 662 llamados por violencia de pareja, familiar e incidentes de violencia contra la mujer, abuso sexual y violación en Empalme y Guaymas.
Al respecto, Krimilda Bernal, investigadora de violencia de género y contra la mujer del OSS, manifestó que ellos analizan la situación derivado de los reportes que arroja el número de emergencias 911 de forma mensual, siendo Guaymas y Empalme uno de los municipios donde se presentan denuncias por esta lamentable situación.
Asimismo, señaló que la violencia de género abarca tanto a hombres como mujeres, incluso a los integrantes de la comunidad LGBT, de cualquier edad”.
De esto, que en Empalme los reportes por Violencia de pareja fueron los más reincidentes durante enero a marzo, y en el Puerto la violencia familiar tuvo 444 alertas.
Los municipios tienen una importancia en el seguimiento y atención, donde nosotros cada reporte exigimos que se mejore el acceso a la justicia, sobre todo que fortalezcan los programas de prevención, ya que de esto puede depender la rápida ubicación de un entorno de violencia a fin de actuar con más rapidez para que el caso no termine en un feminicidio”.
Al respecto, Ximena León, activista y creadora del grupo Mujeres Cuidando Mujeres, relató que se va a realizar una marcha el viernes a las 17:00 horas, la cual va a partir de obelisco y culminara en Palacio Municipal, en exigencia de justicia por la muerte de Arelvy.
La marcha la realiza el Colectivo ‘Feministas del Mar’ para exigir justicia por las mujeres víctimas de feminicidio, acoso y amenazas”.
Asimismo, León hizo el llamado, “espero contar con su presencia, somos 23 mil mujeres en el grupo, de las cuales 21 mil son de Guaymas, donde están cuando más las necesito y necesitamos unir fuerzas para ser escuchadas”.
En tanto, por medio de redes sociales la conmoción por el hallazgo de Arelvy sin vida causó consternación entre la ciudadanía, principalmente, entre mujeres de Empalme y Guaymas.
Fuente: TRIBUNA