SONORA

En medio de peligros, habitantes de Guaymas inician con la captura de medusas en el Mar de Cortés

Un grupo de mujeres de algunas comunidades se tienen que levantar de madrugada para subirse a lanchas y recorrer aproximadamente cuatro kilómetros para comenzar con la captura de la medusa

Pese a riesgos, en Sonora inicia la captura de medusa en Mar de CortésCréditos: Milenio
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Un grupo de mujeres de algunas comunidades Yaquis se tienen que levantar de madrugada para subirse a lanchas y recorrer aproximadamente cuatro kilómetros para comenzar con la captura de la medusa bola de cañón o aguamala.

Fue desde hace 20 años, que en Sonora ha comenzado a explotarse esta especie debido a la gran demanda que tiene en China, Japón o Tailandia, donde es utilizada como alimento o para algún medicamento.

Cabe mencionar que la captura de aguamala es muy fácil pues solo se necesita de una red tipo cuchara, para poder alcanzarla, pues las jornadas son de aproximadamente de una hora y media a dos horas.

Sin embargo, los peligros son muchos, pues la pequeña embarcación debe cargar alrededor de cuatro a seis toneladas de medusa por viaje, por lo que en una pérdida de control puede caer al mar, estando alejada de la superficie hasta cuatro kilómetros.

Es riesgoso para una mujer y más porque ella no está impuesta para hacer trabajos pesados. Las pangas se llenan a un grado que estamos pendientes minuto a minuto del regreso a tierra. Si se hunde, tenemos que nadar y auxiliar a otros compañeros, pero si van ellas, tenemos que ayudarlas también...el problema es que cargar kilos y kilos de aguamala te debilita”, narró un pescador a Milenio.

La captura de la medusa se da sólo una vez al año, siendo su temporada cuando el clima suele ser inestable, con fuertes vientos, mismo que pueden ocasionar un accidente, por lo que se debe tener mucho cuidado con el viaje.

Fuente: Milenio