Ciudad de México.- Por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, muchas voces hacen un llamado a la concientización sobre las afectaciones que ocasiona el consumo del cigarrillo, tanto a la salud como al medio ambiente.
De acuerdo con organizaciones a favor del cuidado ambiental, los problemas que ocasiona esta adicción, no solo impactan la salud de las personas, también repercuten negativamente en la naturaleza.
Te podría interesar
En ese sentido la organización Cultura Verde realiza algunas acciones permanentemente a favor del cuidado ambiental, como lo es la recolección de colillas de cigarro.
Una sola colilla de cigarro contamina 50 litros de agua y enferma al ambiente”, subrayó Pamela Ibarra, fundadora de la Asociación. También se refirió al daño que causan las empresas tabacaleras, por la deforestación que realizan en sus procesos.
De acuerdo con la activista, en Sonora existen alrededor de 346 mil fumadores, por lo que alrededor de 3 millones de colillas se tiran diariamente.
Por su parte, las autoridades de salud estatales, calculan que aproximadamente el 17 por ciento de la población consume tabaco, por lo que por motivo del Día Mundial sin Tabaco, se busca crear conciencia, ya que a nivel mundial es la principal causa de muerte prevenible.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo un 39 por ciento de hombres y 9 por ciento de las mujeres consumen tabaco. La OMS advierte que entre los fumadores, el riesgo de enfermar gravemente y morir a causa del Covid-19, se incrementa hasta en un 50 por ciento.
Ante este escenario, se ha buscado promover los espacios libres de humo, para evitar que sectores vulnerables de la población como los niños y niñas, se vean impactados.