SONORA

A pesar de pasar a semáforo verde, casos de Covid-19 se disparan en el centro de Guaymas

A pesar del cambio de semáforo epidemiológico en el que Guaymas pasa a amarillo, uno de los sectores donde se mantiene el índice de contagios por el virus es el primer cuadro de la ciudad

Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar del cambio de semáforo epidemiológico en el que Guaymas pasa a amarillo, uno de los sectores donde se mantiene el índice de contagios por el virus es el primer cuadro de la ciudad, situación alarmante para ciudadanos, principalmente para comerciantes, quienes vigilan el cumplimiento de protocolos sanitarios para evitar cierres. 

Al respecto, según información del último corte que emitieron las autoridades de salud en el estado, en el Puerto se suscitaron 5 nuevos contagios, sumando en total 3 mil 574 casos en total en lo que va de la pandemia.

Silvia Montero, titular de la Dependencia de Salud Municipal en el Puerto, manifestó que no es momento de bajar la guardia, ni ahora ni cuando el semáforo epidemiológico cambie, pues de eso dependen no volver al ‘rojo’.

Ojala hiciéramos conciencia y nos quedáramos en casa, pues todavía esto no se acaba y hay contagios que nos indican que no es momento de relajarnos”, dijeron.

De esto, que el pasado sábado se dio a conocer que cinco municipios del estado son semáforo epidemiológico amarillo, luego que el color verde predominó en todo el territorio sonorense desde el pasado lunes 24 de mayo, donde se dictaminó que el Puerto a partir de este 31 cambiara. 

Las cifras no mienten y el Centro de uno de los sectores más recurrentes, pues es donde se conjuntan muchos comercios”. 

Arturo Sandoval, líder de comerciantes del Centro, relató que hay un 10 por ciento de negocios que operan a puerta cerrada, ya sea por miedo al Coronavirus o la delincuencia, a fin de protegerse y no dejar entrar al virus. 

Hay muchas personas adultas mayores que son vulnerables, quienes al igual que un servidor cerramos al menos un mes durante días fuertes de pandemia y ahorita debemos extremar precauciones para no volver a llegar que cerrar pero por órdenes de las autoridades”, mencionaron.

Asimismo, Miguel Silva, comerciante ambulante, comentó que ellos siempre han cuidado los protocolos y no aunque se encuentran en la calle dejan de advertir a visitantes, pues buscan protegerse ellos y viceversa, a fin de no volver a tener que dejar de trabajar como ocurrió anteriormente.

Hasta ahorita no nos han dicho nada, pero seguiremos al pie para sacar la venta, pues es de donde muchos dependen para sobrevivir”, mencionó.

Fuente: TRIBUNA