SONORA


Aumentan las ITS en mujeres del Puerto de Guaymas

Desinterés y falta de cultura ha generado que en pandemia vez más jóvenes contraigan las infecciones

Expertos recomiendan revisión cada año Créditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Durante la actual contingencia, otra pandemia que se encuentra a la alza son las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes y adultos del Puerto, situación que tiene un considerable despunte, por lo que expertos en salud hacen el llamado a concientizar en materia de prevención con el fin de reducir la mortandad.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sector Salud de la región, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más recurrentes son la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis.

En ese sentido, el especialista en la rama de Ginecología y Obstetricia, Francisco Amador Rodríguez, explicó que la mayor causa de consulta externa al ginecólogo se debe a padecimientos relacionados a las ITS.

Un gran porcentaje de los pacientes que acuden a la consulta consiste en enfermedades de transmisión sexual, las cuales son producidas en su gran mayoría por gérmenes bacterianas que normalmente viven en la vagina o bien por hongos o tricomonas". 

Asimismo, manifestó que entre los padecimientos más comunes a tratar en lo referente a transmisión sexual (ITS) que atiende son la sífilis, herpes, clamidiasis o gonorrea y papiloma humano (VPH), esta última, que de no ser tratada a tiempo puede desarrollar cáncer.

Asimismo, Rodríguez Amador indicó que la mayoría de los pacientes en el Puerto por patologías asociados al cáncer cérvico uterino son personas mayores de 40 años, y el índice de mayor problema en pacientes de 50 años en adelante, no obstante las menores de edad no se quedan atrás.

Cada vez estamos viendo un mayor índice de cáncer uterino se suscita más en menores de edad, lo cual se  atribuye a la iniciación de las relaciones sexuales a edades tempranas”.

Y es que, asegura que, de cinco consultas en un día, tres son de menores. De ahí que, hizo un llamado a la concienciación.

Al respecto, informó sobre el tema del cáncer, ya que con una atención temprana puede detectarse a tiempo.

El cáncer del cuello uterino casi siempre se detecta en etapas tardías de la enfermedad, por lo que se recomienda que una vez al año, las mujeres se realicen la prueba del papanicolaou con el fin de detectar el problema a tiempo y darle una solución”.  

Por su parte, Daniela Valenzuela Alvarado encargada del área de Promotoría de la Salud en el Hospital General de Guaymas (HGG), dio a conocer que durante la pandemia, un gran número de  mujeres mostró poco interés en informarse sobre los métodos actuales de prevención y planificación familiar, la cual tiene el objetivo de reducir embarazos no deseados, ITS y ETS en las féminas.

Mediante la entrega de trípticos informativos tratamos de encaminar a las féminas para que prioricen su salud íntima y se acerquen con un especialista en caso de presentar alguna anomalía, donde poco a poco se han ido acercando”.