SONORA

Ciudad Obregón: Debate 'El Sur de Sonora Decide', clave para ganar elección

Este miércoles 5 de mayo se realizará un debate en Ciudad Obregón, Sonora, el cual será clave para que alguno de los candidatos gané las elecciones 2021; no obstante, no todos los propuestos participarán

Debaten sobre el sur, clave para ganar elecciónCréditos: Unsplash.com
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El sur de Sonora representa el 37 por ciento de los votos a nivel estatal y para ganar la elección el aspirante a la gubernatura deberá, sin duda, contar con el ‘visto bueno’ de la región. Para ello, es importante conocer sus propuestas y qué hará específicamente por el sur de llegar a ganar.

El debate 'El Sur de Sonora Decide' que se realizará este miércoles 5 de mayo, a partir de las seis y media de la tarde en Ciudad Obregón pretende ser el canal para que los ciudadanos, empresarios y sociedad civil escuchen y analicen lo que la candidata y los candidatos tienen para ofrecer.

En sus discursos, los políticos han señalado que la cercanía con las personas y el escuchar las necesidades de cada sector son básicos para llevarlos al triunfo. También han asegurado que el hacer un debate es un ejercicio sumamente valioso y necesario. Sin embargo, tres de los seis han declinado por no asistir.

  • Le dan la espalda al sur

Ricardo Bours Castelo por Movimiento Ciudadano (MC), Ernesto Gándara Camou por la Alianza 'Va Por Sonora' y Rosario Robles Robles de Fuerza por México han decidido sí participar. Mientras que Alfonso Durazo de Morena, Cuauhtémoc Galindo de Redes Sociales Progresistas (RSP), y Carlos Zataráin del Partido Encuentro Solidario (PES) se negaron. El comité de organización de 'El Sur de Sonora Decide' señaló que Galindo y Zataráin cancelaron su asistencia por motivos de agenda. Ambos candidatos contradicen sus discursos al no asistir; especialmente Zataráin, quien es originario de Guaymas. El candidato ha dicho que le interesan los problemas de su municipio, pero no asiste al debate.

Por ello, queremos agradecer a los ciudadanos Rosario Robles Robles, Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo, su interés por participar en el debate El Sur de Sonora Decide, a celebrarse en Ciudad Obregón, organizado por los sectores empresariales y productivos”, señaló el comité a través de un comunicado.

Por su parte, el equipo de comunicación de Alfonso Durazo, mencionó que el candidato solo asistirá a los debates oficiales, ignorando todos los foros de los diversos medios de comunicación. Durazo tampoco asistió al debate televisivo organizado por Televisa. Su decisión ha sido muy criticada pues consideran que un candidato que no asiste no tiene interés de representar al pueblo ni escuchar sus problemas.

  • Critican empresarios a Durazo

Marco Ulloa Cadena, líder social sostuvo que en Guaymas urge que se le invierta y se convierta en un verdadero polo turístico.

Es lamentable como hemos retrocedido con gobiernos que no le apuestan a Guaymas, los actuales candidatos a la gubernatura deben tener al Puerto como una de sus prioridades” resaltó. “El no asistir a un debate refleja miedo por parte del candidato Alfonso Durazo”, dijo enfático Porfolio Beltrán, líder del ejido de San José de Guaymas.

Apuntó que en la contienda electoral los candidatos deben dar la cara y enfrentar los cuestionamientos de sus adversarios. Uriel Silva Bours, presidente de Coparmex, informó que quieren conocer más a fondo las propuestas del sur de Sonora para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como también las condiciones de desarrollo económico.

Externó que se respetan las estrategias que cada candidato pueda tener, en relación al aspirante Durazo, sin embargo, dijo que es importante la comunicación con los votantes y el asistir a las mesas.

Gerardo Valdivia Urrea, presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), informó que hay ánimo por escuchar y conocer las propuestas para la región, así como su interés y plan de desarrollo, siendo de suma importancia escuchar su visión. Mencionó que referente a la decisión de Alfonso Durazo de no asistir al debate, refleja el poco interés hacia el sur, dejando pasar una oportunidad, al representar la región sur el 37 por ciento del electorado.

Por su parte, Julio César Pablos, presidente de Canacintra en Cajeme, mencionó que se tenían altas expectativas para conocer las propuestas que tienen los candidatos para sacar al sur de Sonora de su retraso y marginación. “Esto es sumamente importante para el sector empresarial, queremos ver por primera vez en la historia un debate donde se generen ideas, propuestas y que nos expliquen cómo van a lograr sus proyectos”.

  • ¿Dónde ver el debate? ¿Dónde será?

El debate está organizado por los siguientes organismos productivos y empresariales del sur: Asociación de Restauranteros del Sur de Sonora, Canacintra, UCAH, Yo Observo Cajeme, Ammje, Amexme, Distrito de Riego del Río Yaqui, Mujeres del Bacanora, Canaco, Cajeme Cómo Vamos, Canadevi, Cesnav y CMIC. Se realizará a partir de las 6:00 de la tarde en el Hotel Holiday Inn, sin embargo, por cuestiones de pandemia tendrá acceso limitado. Por ello, se transmitirá a partir de las 18:00 horas en diferentes medios de comunicación como: TRIBUNA SONORA, ISA MULTIMEDIOS, RADIO GARCÍA DE LEÓN, TVP y MEGACANAL.

  • ¿Qué temas se tratarán?

El ejercicio se dividirá en cuatro bloques que tocarán los 'focos rojos' en el sur y que son elementales para el desarrollo: La pandemia y reactivación económica enfocado al cómo rescatar y atraer nuevas inversiones; la escasez de agua, con vista a cómo se solucionarán los problemas de sequía; el tema de seguridad para ver cómo los candidatos solucionarán el problema de los homicidios dolosos y la gobernabilidad principalmente la problemática de la Etnia Yaqui y los constantes bloqueos carreteros.