SONORA

De terror: Loma de Guamúchil en Cajeme se convierte en el nuevo 'campo de guerra'

El poblado de Loma de Guamúchil en Cajeme atraviesa uno de los momentos más duros en lo que respecta a seguridad; se considera un nuevo 'campo de guerra'

Loma de Guamúchil en Cajeme se convierte en el nuevo 'campo de guerra'Créditos: Unsplash.com
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Desde el asesinato de Agustín Valdez, jefe de la Guardia Tradicional, la situación en Loma de Guamúchil se encuentra “tensa” e incluso se considera una 'zona de guerra'. 

Aunque de momento las autoridades no han fijado una postura, la Policía se encuentra de manera permanente en el poblado ante el mensaje que el supuesto crimen organizado dejó.

LOS AMENAZAN

Ayer por la madrugada apareció un 'mensaje' en la comunila de la Loma de Guamúchil dirigido a las autoridades tradicionales de la Etnia Yaqui del lugar. El mensaje (escrito en una cartulina blanca con letras rojas) del supuesto crimen organizado les señala a las autoridades Yaquis que el asesinato de Agustín no fue a causa de los bloqueos que ellos mantienen sobre la carretera México 15.

Tropa yoreme no teman por su bienestar, nosotros no matamos inocentes”.

Además les indican que ellos (los Yaquis) serán los únicos responsables de si hay o no más asesinatos. “Ustedes decidan si quieren que su pueblo se convierta en un campo de guerra”. De este mensaje ya tienen conocimiento las autoridades de la etnia del lugar y también la Policía Municipal.

LESIONAN A UNO

Cerca de las 10:20 horas, Seguridad Pública recibió un llamado de alerta a través del número de emergencia 911, para avisar que una persona había sido agredida a balazos dentro de un domicilio del citado asentamiento humano, por lo que se desplegó un intenso operativo hacia el sector.

La víctima de nombre Emmanuel Duarte tiene 42 años y fue lesionado en el pie derecho con arma de fuego. Además elementos de la Sedena comenzaron una persecución de dos pick up blancas efectuando múltiples disparos en territorio Guamúchil. Se había dicho de primera versión que los responsables habían baleado una casa del lugar y que Emmanuel era una víctima colateral, más tarde se supo que Duarte contaba con antecedentes relacionados a delitos contra la salud.

ERA REGIDOR

Agustín Valdez se había desempeñado como regidor étnico durante la administración del panista Manolo Barro Borgaro de 2009 a 2012. El integrante de la etnia había trabajado para conseguir mejoras a la comunidad Yaqui.

Agustín quien también era conocido como 'El Roque' era hijo de Guillermo Valdez, actual gobernador de Loma de Guamúchil. Durante el Gobierno de Barro Borgaro el exregidor se había encargado de promover una agenda con políticas públicas para la comunidad indígena, prueba de ello fue la instalación del Centro de Capacitación y Aprendizaje (CCA) en el poblado para que niños y niñas aprendieran a usar las tecnologías de la información.

Fuente: Staff