Cajeme, Sonora.- Como resultado de la relajación en las medidas de prevención ante el Covid-19, Cajeme se encuentra en el límite para retroceder a una alerta naranja en el semáforo epidemiológico, ya que en poco más de dos semanas ha subido tanto la ocupación hospitalaria como la positividad en los casos, informó Antonio Alvídrez Labrado.
Te podría interesar
En Cajeme registramos actualmente entre 18 a 20 por ciento en la positividad, con una ocupación hospitalaria de 22 a 23 por ciento, cuando hace dos semanas se tenía de 14 a 17 por ciento de positividad con 20 a 22 de ocupación, por lo cual es importante recordar a la ciudadanía que la pandemia no se ha terminado, y aunque estemos vacunados no hay que dejar los protocolos sanitarios”, detalló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4.
El funcionario añadió que ya se han registrado casos de contagios en personas vacunadas, y posiblemente este aumento registrado en esta semana, sean consecuencias de los eventos masivos realizados hace dos semanas, así como las “juntadas”, de los jóvenes.
Asimismo, informó que los contagios se están presentando en personas de menor edad, de las que habitualmente se registraban, como son personas de 40 a 50 años, niños y mujeres embarazadas, situación que ha situado al municipio a estar más cerca de retroceder a naranja que de regresar a verde.
En el mapa Sonora Anticipa Cajeme, esta con 15 puntos, recordando que la calificación para semáforo verde es de 0 a 8 puntos, una vez arriba 8, hasta los 15, se considera alerta amarilla, es decir, que estamos a 1 punto de retroceder, con la consecuente molestia para las empresas, vendedores, restaurantes, y a todos como ciudadanía, ya que se intensificarían las medidas”, alertó Alvídrez Labrado.
Bernabé Arana, representante de la Secretaría de Bienestar en Cajeme, explicó que de momento no se cuenta con una fecha para la etapa de vacunación a los adultos de 40 a 49, se continúa trabajando en la vacunación con personas postradas mayores de 50 años, y el día de ayer se terminó de aplicar la segunda dosis de Pfizer en hospitales.
Sobre la fecha para 40 a 49 años, se estima que no tarde, y es importante decir que, vacuna hay, solo que ahorita se trabaja en la aplicación en la frontera, y una vez nos den luz verde estaremos dando inicio en Cajeme”, finalizó.
Fuente: TRIBUNA