Ciudad Obregón, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que planea que la Guardia Nacional (GN) sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En este contexto el brazo armado perdería su mando civil, lo que preocupa a especialistas quienes advierten una militarización en el país.
En Sonora esta estrategia de militarización no ha dado resultados. Basta con ver el incremento de homicidios dolosos en los municipios donde el pasado 13 de agosto de 2019 se instaló a militares como directores de Seguridad Pública, especialmente en Cajeme, Guaymas y Empalme.
Te podría interesar
- Sonora Decide
Guardia Nacional no aparece en el Valle del Yaqui durante las elecciones
- Sonora Decide
Elecciones 2021: Guardia Nacional quita bloqueo de Yaquis en Cajeme; llegarían a un acuerdo
- opinion
¡A votar!... Amague en deslindes de Sedatu con ¡Guardia Nacional!
- Sonora Decide
Sonora recibe 1500 elementos de la Guardia Nacional para cuidar las elecciones
- Fuera máscaras
María Elena Morera Mitre, activista y presidenta de Causa en Común A.C., considera que el presidente está retomando su proyecto original, el cual no fue aprobado por el Senado en su momento. “Él (Andrés Manuel) ya quiere que de una vez por todas se queden los militares a cargo. En este momento lo que está haciendo es violar la Constitución”.
La especialista explica que de esta forma el país se quedaría en manos del Ejército y la Marina, ya que la Policía Estatal y Policía Municipal han sido constantemente debilitadas al asignarle más recursos a las fuerzas armadas que a los mandos civiles.
Morera Mitre considera que, aunque en un principio las intenciones del presidente fueron claras en el tema de la seguridad, ahora la Guardia Nacional está asumiendo muchas responsabilidades que no le corresponden.
“López Obrador ya incluyó a las fuerzas armadas en su proyecto político”. La activista señala que uno de los mayores riesgos para la democracia sin lugar a dudas es la militarización del país, además de que esta reforma, que se ve venir, deja planteables dudas como el qué pasará con los policías federales y militares retirados que están dentro del cuerpo de la Guardia Nacional.
- Sonora no ve resultados
Es una realidad que la Guardia Nacional está en calle, pero sus acciones no han dado resultados positivos. Aún y con los seis cuarteles en Sonora (Cajeme, Bavispe, Moctezuma, Caborca, Nogales y Hermosillo) solo de enero a abril de 2021 se tuvo un incremento de 31.32 por ciento en los homicidios dolosos de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Convencido de que la ruta de la militarización no abona en la construcción de paz y seguridad, el presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, coincide en que desde que se militarizó los mandos en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme la violencia se ha recrudecido. “Esto viene acompañado de un aumento del 70 por ciento de homicidio doloso”.
El experto en seguridad añade que esto abre una puerta para que los estados y municipios trabajen realmente en fortalecer a las policías, ya que sin duda este anuncio “sepulta” la posibilidad de tener una fuerza civil. “En el 2018 los alcaldes de los municipios se recargaron cómodamente en que la Guardia Nacional iba a ir a sus municipios a resolver un problema. Ojalá que los alcaldes no se vuelvan a recargar en la cómoda idea de pensar que la Guardia Nacional va a resolver el problema”.
- Durazo se muestra a favor
El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, respaldó ante medios de comunicación nacionales la propuesta del presidente, “tenemos que ser prácticos la única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional formada con una base de militares y marinos es que tenga una adscripción en esa dependencia. La Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros pero la formación de cuadros lleva mucho tiempo”.