Vícam, Sonora.- Este lunes, en una reunión realizada entre los ocho pueblos yaquis y las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se informó que se le "recortarían" alrededor de 100 millones de pesos al presupuesto que había fijado la dependencia para los pueblos indígenas.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
En la junta realizada en el poblado de Vícam, se habló sobre los avances en los programas y lo que falta por hacer, sin embargo, al momento de tocar el tema de los apoyos, la etnia yaqui recriminó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, que en inicialmente en diciembre de 2020 se anunció un apoyo por 224 millones de pesos que se ejercería en 2021 y ahora es de 120 millones solamente.
La idea era que los yaquis trabajaran sus tierras y dejarán de rentarlas, se les ofreció un apoyo de 10 mil pesos por hectárea, que luego les redujeron a 5 mil pesos por hectárea. Los gobernadores de la tribu reclamaron que no se pudo rescatar de la renta de tierras y muchos productores no pudieron acceder a los apoyos.
Ante esto, entrevistado por los medios de comunicación locales, Víctor Villalobos mencionó que hay un acuerdo y es una propuesta que inicialmente hizo la etnia:
Te podría interesar
"El tema es que las reglas de operación, que también fue un tema que se discutió aquí, pues no permiten 20 mil pesos por hectáreas entonces se tendrán que hacer ajustes a las reglas de operación o alguna excepción, si es el caso y si no se seguirán usando las reglas de operación", dijo.
Fuente: Staff