SALUD

Huyen pacientes del sector salud, prefieren atenderse en consultorios privados o en farmacias

Ante el mal servicio, falta de medicinas, largos tiempos de espera, demora en la atención y diagnósticos erráticos en las instituciones públicas, ciudadanos optan por atenderse en consultorios de farmacias o de médicos particulares: 61 por ciento de las consultas se realizan fuera de hospitales

Los pacientes encuentran un mejor servicio en consultorios particulares o farmacias Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El mal servicio, la demora en la atención y los diagnósticos erráticos, sumados al pánico generado por la pandemia, son factores que han llevado a los ciudadanos a optar por atenderse en farmacias o consultorios particulares, en lugar de instituciones gubernamentales de salud, evidenciando así las grandes carencias en el sector público.

La atención en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud (SSa) bajó de 52 a 36 por ciento de acuerdo con un realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con base en información de las últimas dos ediciones de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Por el contrario la atención de consultorios de cadenas como Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro, Benavides u otras particulares incrementó del 13 por ciento al 20, ambos comparativos entre 2018 y 2020.

En 2020, año de la pandemia, el CIEP encontró que el 61 por ciento de los usuarios, desde un nivel socioeconómico muy bajo hasta un alto, decidió atenderse en el sector privado y no en el sector público. El estudio también destaca el crecimiento “explosivo" que han tenido los consultorios particulares, por ejemplo Farmacias Similares tenía solo tres mil 925 consultorios en el país en 2010 y en 2019 contaba con seis mil 746 consultorios, solamente esta cadena pasó de 45.3 millones de consultas a 110.9 millones, los ciudadanos encontraron que por 50 pesos pueden encontrar un mejor servicio que en los centros de salud.

Paciente se atiende en la Similares.                                 Foto: Javier Zepeda/TRIBUNA

 

  • Los factores 

Andrés Castañeda Prado, coordinador de la causa Salud y Bienestar de la organización Nosotrxs, explicó en entrevista con TRIBUNA que uno de los factores por los que las personas siguen recurriendo a los médicos particulares es la falta de certeza de que este tendrá acceso completo a los medicamentos que requiera en instituciones del sector público.

Desde hace muchos años se ha descuidado el primer nivel de atención en estas instituciones y no hay certeza de que a los usuarios se les garantice un acceso completo a los medicamentos en los subsistemas de salud pública. Un ejemplo de ello es que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se surtieron 16 millones de recetas de forma correcta el año pasado”, explicó.

Castañeda Prado detalló que desde el año 2010 no ha crecido el presupuesto en salud a nivel nacional, además de que existe una disparidad en la asignación de los recursos, pues entre el 80 y 90 por ciento de presupuesto se dirige al segundo y tercer nivel de atención. Agregó que a ello se suma el largo tiempo de espera al que se enfrentan los pacientes en el sector público para poder ser atendidos, debido a la mala organización y a las deficiencias que existen en el mismo.

"Por ello vemos que cada día las clínicas particulares se llenan más y más, pues incluso aunque las personas tengan derecho a seguridad social muchas veces les queda más cerca uno de estos consultorios particulares y en estos lugares saben que aunque deban pagar por ello tendrán acceso a los medicamentos necesarios", dijo.

  • "Pánico en el sector público”

El doctor privado, Antonio Méndez Romero, expresó que el pánico de las personas por ingresar a un instituto de salud en el sector público por la gran cantidad de casos Covid-19 que se atienden en estos lugares también es una razón por la que los ciudadanos optan por particulares.

Muchos aún acuden al consultorio pidiéndome que haga todo lo posible por curarlos en su domicilio, pues tienen pavor de acudir a un hospital, ya que piensan que hay un mayor riesgo de infectarse en ese lugar", dijo.

Coincidió en que ante una emergencia, los pacientes buscan aliviarse y medicarse en el menor tiempo posible, por lo que las largas filas que se hacen en el sector público hacen que descarten esta posibilidad. 

Asimismo, recordó que aunque los médicos particulares no fueron considerados como prioritarios para ser vacunados durante la etapa más dura de la pandemia, las personas recurrieron frecuentemente a estos consultorios para ser atendidas, cosa que sigue viéndose en la actualidad. “Fue un reto muy difícil, pero aquí estamos al pie del cañón", señaló.

Por su parte, el doctor Teodoro Bojórquez, considera que el principal factor que motiva a los pacientes a acudir a clínicas privadas de salud es la búsqueda de un mejor servicio y de medicinas eficientes.

“Las personas siempre quieren un servicio rápido, que sea bueno y medicamentos que den resultados, aunque esto conlleve comprarlos con sus recursos”. Finalizó confirmando que el pánico de los ciudadanos de acudir a los institutos gubernamentales ha potenciado la asistencia de pacientes a este tipo de clínicas.