Ciudad de México.- En la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la violencia y los homicidios en el municipio de Cajeme, Sonora, una de las zonas más peligrosas del México actual.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Seguridad
Integrante de Guerreras Buscadoras encuentra el cuerpo de su hijo desaparecido en Cajeme
- Seguridad
Violencia, sin control en Cajeme: Con signos de tortura, hallan 2 cuerpos en camino de terracería
- Seguridad
Sujetos armados despojan a un hombre de 30 mil pesos en Cajeme; era la nómina de unos albañiles
En la 'mañanera' de este 25 de enero, desde Palacio Nacional, el mandatario AMLO reconoció, una vez más, que la incidencia delictiva en Cajeme ha aumentado, no obstante, también declaró que en días recientes la violencia esta disminuyó.
En el caso de Sonora, ha habido una disminución considerable [de asesinatos] en el estado, pero no ha sido así en Cajeme, que es un municipio donde tenemos más incidencia delictiva y homicidio, sin embargo, en estos últimos días se ha avanzado, porque se está trabajando, todo el tiempo", expresó el presidente de México.
En este sentido, el mandatario le dio la palabra a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien también detalló que en días recientes la delincuencia y el homicidio han bajado en Cajeme.
Lo anterior lo sostiene con los datos de que enero del 2021 cerró con 60 asesinatos, en tanto que este primer mes del 2022 se han registrado solo 42 víctimas (faltando seis días para cerrar el registro).
Icela Rodríguez aseguró que la baja ha sido posible gracias a la visita que el presidente López Obrador ha hecho en la entidad y al trabajo de Alfonso Durazo, quien tomó el poder recién el 2021.
En el mes de diciembre se llegó un grupo importante a Cajeme, no puedo otorgarle la última cifra diaria, pero han bajado sustancialmente los homicidios en ese municipio", expresó la SSPC.
De acuerdo con la secretaria, la presencia de grupos especiales que ejecutan órdenes de aprehensión en Cajeme es lo que ha ayudado a disminuir la violencia, pues han sido detenidos secuestradores, homicidas e incluso violadores.
Pese a lo anterior, reconocen que aún falta mucho por hacer en el municipio, no obstante, las labores para mejorar la seguridad continuarán, principalmente, con la presencia de la Guardia Nacional (GN), quienes "no saldrán de Cajeme" hasta que bajen los índices delictivos; así lo aseguró la SSPC.
Ahora bien, nosotros no vamos a salir de ahí, de esa zona, de tener mayor presencia con la Guardia Nacional hasta que bajen los índices delictivos y que se controle esa zona", finalizó Rosa Icela Rodríguez.
Fuente: Conferencia de prensa matutina