Hermosillo, Sonora.- Los inconformes aseguran que mantendrán el plantón hasta que las autoridades municipales les regresen beneficios como vales de despensa, apoyo funerario y gastos médicos mayores.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Sin llegar a un acuerdo continúan autoridades locales con jubilados y pensionados, luego de que a éstos de les retiraran algunos beneficios para atender otros temas prioritarios para el Municipio, situación por la que se han intensificado las protestas.
Así, el Palacio Municipal ya cumplió una semana clausurado por los inconformes, quienes manifestaron que continuarán con el plantón hasta que se les regresen prestaciones como vales de despensa, apoyo a cirugías mayores que no cubre el Isssteson y apoyo funerario, entre otros.
Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a escuchar sus propuestas, pero hasta ahorita después de las cuatro reuniones que hemos tenido, es la misma postura y no nos vamos a levantar hasta que nos devuelvan lo que es de nosotros", dijo Jorge Luis Encinas Gámez, jubilado del Ayuntamiento de Hermosillo y vocero de los manifestantes.
Detalló que luego de que se renovara el Convenio Colectivo de Trabajo entre el Sindicato y el Ayuntamiento, los jubilados y pensionados quedaron excluidos de todos los beneficios, situación que calificó como anticonstitucional.
La Ley Federal del Trabajo dice que un derecho adquirido no lo puedo perder, ni me lo puede quitar quien me lo está otorgando, incluso las mismas leyes dicen que un convenio sindical se puede modificar siempre a favor, nunca en contra", señaló.
Asimismo adelantó que mientras no lleguen a un acuerdo justo, mantendrán el plantón por fuera del inmueble, por lo que Palacio Municipal seguirá clausurado.
El Palacio cumplió siete días cerrado y así se va a quedar hasta que nos devuelvan lo que es de nosotros, no estamos pidiendo de más, es algo que se ha presupuestado toda la vida y vamos a estar lo que sea necesario", aseguró.
La directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hermosillo, Lisette López Godínez dio a conocer que por concepto del pago de vales de despensa se paga hasta 30 millones de pesos anuales, prestaciones extra legales a las que se tuvo que “poner orden” para atender las necesidades de los hermosillenses como el tema del agua, la seguridad y los baches.
Existen personas jubiladas o pensionadas que están peleando recibir su vale de despensa sin decir que al Ayuntamiento está prestación le ha costado hasta 30 millones de pesos al año y que existen pensiones y jubilaciones que actualmente se pagan de hasta casi 200 mil pesos al mes", señaló la funcionaria.
Recientemente el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez manifestó que están revisando las condiciones en las que se otorgaban dichas prestaciones, luego de una observación realizada por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF), por lo que se trabaja en un programa especial de apoyo.
En los casos en los que amerite, porque hay casos que no se amerita, deberá en su momento de contarse con este apoyo. Un programa especial para aquellos jubilados y pensionados cuyas características particulares de sus circunstancias requieran el apoyo del Gobierno municipal", aseguró.
Luego de algunos acercamientos, se les ha ofrecido por parte de la autoridad municipal, un apoyo equivalente a la canasta básica a las personas que reciben montos de 7 mil pesos o menos, ofrecimiento que jubilados y pensionados consideran como injusto.
Fuente: Staff