Ciudad Obregón, Sonora.- El acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó a principios de octubre con empresarios para lograr reducir el precio de la canasta básica en un 8 por ciento, aún no da resultados en Ciudad Obregón donde las amas de casa denuncian que semana con semana notan incrementos en los productos.
Fue el 3 de octubre de este año cuando el primer mandatario presentó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), mismo que fue firmado con empresarios, industriales y comerciantes de alimentos; el proyecto plantea que los 24 productos de la canasta básica pasen de costar mil 129 pesos a mil 039 pesos.
- No se reduce
TRIBUNA realizó un comparativo en diferentes supermercados de Ciudad Obregón donde la suma de los 24 productos tiene un costo promedio total de mil 149 pesos, estando por encima del precio que plantea el Gobierno Federal. “Nosotros no hemos visto que baje nada, al contrario está subiendo el precio de los productos y de forma constante. En mi caso prefiero solamente comprar ciertas cosas en el supermercado, el resto lo busco a mejor precio en tianguis u otros comercios”, dijo Brenda, ama de casa.
Francisco Alberto, otro de los cajemenses, también opinó que los precios de los productos cada vez son más caros. “Recuerdo que la cartera de huevo grande estaba en 70 pesos y repentinamente la empezaron a vender en casi 100 pesos. Es un abuso y por supuesto que nos ayudaría que realmente bajaran los precios, pero a estas alturas yo creo que solo irán subiendo, como en todo el año”, mencionó a este medio.
Por último, Salma Ortega, coincidió en que los productos de la canasta básica deberían de tener un precio más accesible. “La verdad es que solamente la gente que tiene un buen trabajo puede adquirir los alimentos mínimos, mientras que las personas que tienen menores salarios solamente pueden adquirir algunas cosas”.
Entre los 24 productos que tienen un mayor precio en los supermercados de la ciudad se encuentran la cartera de huevo de 18 piezas en 56.90 pesos, aceite de maíz de 946 mililitros con un costo de 43.50 pesos, bistec de res en 22.50 pesos el kilo, arroz en grano en 42.90 pesos el kilo, chuleta de puerco en 148.90 pesos el kilo, el litro de leche a 22 pesos, pan de caja de 680 gramos a 55.90 pesos, papel higiénico de 4 piezas en 25.50 pesos y el atún de lata en 17.50 pesos en promedio, entre otros más.
Fuente: Tribuna