Ciudad Obregón, Sonora.- La exgobernadora cumple ya medio año como cónsul en Barcelona, su anhelado retiro de la vida pública nacional; lo hace gracias al cumplimiento cabal de la promesa de AMLO, a quien no le interesaron las serias acusaciones en su contra.
Hace un par de días, el Congreso de Sonora aprobó la cuenta pública del año pasado, que en términos legales era la última oportunidad de fincar responsabilidades por el quebranto de las finanzas públicas estatales por parte del gobierno de Claudia Pavlovich.
En reiteradas ocasiones, tanto de candidato como de gobernador, Alfonso Durazo Montaño ha dicho que le dejaron una “entidad en quiebra”, que no existen recursos disponibles para atender las urgencias debido al desaseo con el que operaron los exfuncionarios.
Pero para el Congreso esto no fue argumento suficiente y de forma aplastante dieron trámite a un asunto peliagudo, que abona a la idea general de que existe un pacto de impunidad entre la Cuarta Transformación y Pavlovich.
Basta recordar las palabras amables y positivas con las que el presidente se ha expresado sobre la exgobernadora, a quien incluso le abrió las puertas para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al mismo tiempo, tampoco ha sido tema relevante para la Contraloría estatal, cuyo titular Guillermo Noriega ha sido tibio para brindar resultados y esclarecer las acusaciones.
“De esas 16 auditorías realizadas (a la administración anterior), se iniciaron 42 investigaciones administrativas, de esas se dieron once posibles hechos penales y que constituyen un delito, once se transmitieron ante Fiscalía Anticorrupción como a la Fiscalía General de la República (…)se inician los procedimientos de responsabilidades donde se habrán de ver las explicaciones al respecto; las investigaciones siguen y quien deba rendir cuentas tendrá que hacerlo”, explicó brevemente sin dar más detalles.
Pero hay que centrarse en dónde se encuentra la exgobernadora, que pasó de ser acusada de ladrona y traficante de influencias, a una de las hijas putativas de un Morena que, con tal de ganar, recoge a cualquiera.
Pragmatismo puro y duro con cargo al erario.
- La nueva vida
Mientras Sonora se rasca los bolsillos para sólo encontrar la frustración de la pobreza y el gobernador debe acceder a más y más créditos para solventar lo inmediato, Claudia Pavlovich vive su sueño europeo.
Periodistas en Barcelona han relatado a este diario que la cónsul de México en dicha ciudad logró lo que anhelaba: por un lado, un anonimato casi total, y por el otro el llevar una vida distendida, cuya actividad social es la que domina la agenda.
Esta labor, que lo mismo la lleva a estar en el palco de honor del Nou Camp, estadio del Fútbol Club Barcelona, que recibir a funcionarios del gobierno español, exfutbolistas y artistas, es muy bien valorada por su principal valedor: el presidente López Obrador
Es admirable lo que está haciendo la exgobernadora, representar a México en Barcelona y tiene todo nuestro apoyo, tiene todo nuestro respaldo, tiene todo nuestro apoyo y nuestra confianza", dijo el mandatario.
Cabe destacar que pese a los señalamientos de un comportamiento inadecuado en sus tiempos como gobernadora, incluyendo su participación en la Operación Safiro y la Estafa Maestra, epítomes de la corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, Pavlovich logró ser bien vista por parte de la Cuarta Transformación.
Diversos analistas y medios han coincidido en que Pavlovich tuvo la habilidad de negociar directamente con el presidente para alcanzar su sueño diplomático y de paso salir avante de cualquier acusación, al tiempo de abonar con firmeza para el triunfo de Morena.
Fuente: Tribuna