Huatabampo, Sonora.- Con 50.59 puntos de 100 posibles, Huatabampo se convirtió en el único municipio en la Región del Mayo en reprobar su Cuenta Pública 2021, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF). En el dicho informe, se señalan presuntas irregularidades financieras y administrativas, así como deficiencias técnicas en la ejecución de distintas obras públicas.
Por otra parte, la calificación de los demás municipios del Sur de Sonora fue la siguiente: Álamos 98.11, Etchojoa 87.38, Navojoa 78.75 y Benito Juárez 67.02 puntos.
- Los señalamientos
Cabe señalar que parte de esta calificación, es compartida entre el actual presidente municipal, Juan Jesús Flores Mendoza y la administración anterior encabezada por Ramón Díaz Nieblas.
El Informe Individual de Resultados por parte del ISAF, señaló un desaseo administrativo y financiero, tales como el pago a proveedores reportados con fechas distintas; en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del 2021 se observó que se realizaron pagos al proveedor de servicios, por un importe de $83,520, los cuales al revisar los códigos QR en el portal del SAT, se encontraron fechas de expedición y certificación del SAT, distintas a las facturas físicas.
Otra de las observaciones son los pagos de servicios sin contratos, donde el ISAF detectó el pago de 312 mil 852 pesos, sin que exista un reporte de trabajos realizados. Tal es el caso de los trabajos en la Cancha de Usos Múltiples en la Comunidad del Tabare, donde el Ayuntamiento pagó 23 viajes de traslado de material, por un costo de 81 mil 86 pesos, sin embargo, sólo se realizaron tres viajes.
- Gobierno poco austero
De septiembre a diciembre del año 2021, ya en la administración de Flores Mendoza, el ISAF detectó que el Ayuntamiento pagó sueldos en exceso, lo cual no estaba presupuestado; tal es el caso de la nómina de la secretaria de Desarrollo Social, donde su sueldo era de cuatro mil 338 pesos mensuales y cobró más de 15 mil 623 pesos, así como un auxiliar eléctrico, quien debía cobrar siete mil 834 pesos y cobró 15 mil 179 pesos.
Sin duda alguna, la compra de una camioneta de lujo para uso exclusivo del presidente municipal fue la observación más polémica, ya que el alcalde Jesús Flores, pagó más de un millón 633 mil 100 pesos, violentando la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Sonora, en cuanto a que queda prohibida la compra de vehículos automotores de lujo.
Fuente: Tribuna