Ciudad Obregón, Sonora.- Actualmente, a nivel estatal, existe un aviso epidemiológico debido al incremento de casos de rickettsia, colocando a Sonora como el principal estado con más incidencia de la enfermedad, representando el 37 por ciento del total de casos en México.
Por su parte, en Cajeme al corte de la semana epidemiológica 40 se contabilizaron un total de 13 casos de los cuales 4 son no fatales y 9 son fatales (decesos), informó el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.
Rael García, titular del área, explicó que se están presentando más casos de los que se tenían a la misma fecha del año pasado, y el problema es que se están tardando en diagnosticar porque el cuadro clínico puede ser confundido con otras enfermedades como influenza o dengue; añadió que existe un tratamiento, por lo cual es importante el contar con un diagnóstico oportuno.
Del mismo modo, recomendó estar atentos a las acciones preventivas, manteniendo el hogar limpio, lo cual favorece no solo en disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, sino también el dengue; pero además se debe de tener un cuidado responsable de las mascotas. “Es importante el vacunar y revisar constantemente a nuestras mascotas, sobre todo si este sale a la calle”.
Fuente: Tribuna