SONORA

Pese a que 21 obras públicas en Guaymas, ciudadanos reclaman atender prioridades con urgencia

La poca o nula gestión del gobierno municipal, aunado al desaire de la Federación por destinar recursos a los Ayuntamientos, tiene a los guaymenses como a otros municipios del país en el olvido y padeciendo por la pésima infraestructura pública, principalmente en vialidades

Obras públicas en Guaymas no benefician a los ciudadanos Créditos: Foto: Twitter @Somos_Guaymas
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La administración municipal de Guaymas, hasta el primer semestre de este año, ha invertido 48 millones 981 mil pesos en 21 obras que poco beneficio representan para los guaymenses, ante las prioridades que la ciudadanía reclama atiendan con urgencia.

La obra que tuvo el costo más elevado fue de 8 millones 331 mil pesos en la colonia Yucatán, donde se realizaron trabajos de concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria, seguida de otra más que costó 3 millones 400 mil pesos en la diagonal Yáñez del sector Centro del Puerto, las cuales sobrepasaron por mucho los términos de su construcción.

Mediante un recorrido, TRIBUNA pudo constatar que algunas pavimentaciones no cumplen con las características del proyecto original e incluso unas ya fueron 'estrenadas' por la Comisión Estatal de Agua (CEA) para reparar fugas de drenaje o agua potable, lo que deja en evidencia el trabajo realizado por parte de las constructoras contratadas.

Foto: Twitter 

SIN BENEFICIO

De acuerdo con la regidora e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Martha Rodríguez Barajas, hay obras que están en proceso o las realizaron en lugares considerados irrelevantes: "muy poca la gente beneficiada", expresó. La edil agregó que existen calles que se pavimentaron con concreto hidráulico en la presente administración municipal, donde hay muchos terrenos y baldíos sin construcción alguna, siendo una obra que no tiene un impacto importante para los vecinos de la zona, sin embargo, sí eleva la plusvalía del sector.

En redes sociales se ha criticado mucho la obra totalmente de concreto hidráulico de la colonia Las Plazas, colindante con el Cañon de la Antena, donde existen sólo 5 casas en una acera, pero enfrente se encuentra un enorme terreno baldío, razón por la cual vecinos de las colonias aledañas señalan que el Ayuntamiento de Guaymas no debió realizar esa obra que no deja un beneficio colectivo al sector.

RETRASO AUMENTA COSTO

Blanca Armida Elizalde Sandoval, regidora de oposición y quien supervisó algunas de las obras del presupuesto del presente año, expuso que la mayoría tuvieron retraso, generando que los costos de éstas se elevaran.

"La mayoría de las obras tenían una fecha límite de entrega y algunas extendieron su plazo porque se realizaron algunos cambios, pero toda esa situación ameritó también un incremento en el costo de la obra que hasta la fecha la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología no ha precisado".

Mediante consultas con algunos encargados de constructoras locales, señalaron que la mayoría de las obras que realizan con carpeta asfáltica, son de mala calidad, expresando que no es posible que dure una o dos semanas una reparación de una vialidad con asfalto y la primera lluvia la "desbarate".

OBRA URGENTE

Ante el descontento social de automovilistas del sector sur de Guaymas, el Ayuntamiento dispondrá de 15 millones de pesos para la rehabilitación del bulevar Tecnológico que lleva al parque industrial 'Rodolfo Sánchez Taboada', pero vecinos y regidores se llevaron la 'sorpresa' de que la obra será asfalto y no de concreto hidráulico como en primera instancia se había programado, ya que en la arteria diariamente circulan vehículos de tráfico pesado como tráilers, pipas, dompes, entre otros que dañan la carpeta.

La obra no se encuentra presupuestada en la lista del 2022; el tesorero municipal, Daniel Apodaca reveló que se realizó una redirección del presupuesto para poder aplicar el recurso en la vialidad que se encontraba totalmente despedazada y urgía atender. A dos meses de culminar el presente año, las obras que tuvieron una inversión de alrededor de 49 millones de pesos, de acuerdo con la percepción ciudadana, no tuvieron un impacto positivo en mejorar las condiciones de vida de los guaymenses.

Foto: Twitter

DRENAJE OLVIDADO

Por la conformación de la topografía de Guaymas, las precipitaciones generan escurrimientos de cuantía que también arrastran azolves y, cuando ocurren, bajan a la ciudad y rebasan la capacidad del drenaje urbano generando derrames, pues no solo entra agua, sino una gran cantidad de azolve que obstruye los drenajes, dijo José Luis Jardines Moreno, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

La ciudadanía reclama la falta de atención en el servicio de alcantarillado, para el cual no han invertido lo suficiente, mientras los ríos de aguas negras corren por las calles y con sólo 'malacates' tratan de dezasolvar tres colectores, "trabajamos en el Centro, en calle Serdán y Calle 10, en Guaymas Norte y en la Calle Mar de Cortés", pero, son necesarias más obras que solucionen la problemática en definitivo.

Karla Córdova González, alcaldesa de Guaymas, mencionó que a fin de terminar con la grave problemática "se aplicaron 10 millones de pesos en los diferentes cárcamos y se hicieron reparaciones de tubería. En coordinación CEA y municipio también se arregló el tema de la colonia San Vicente", una inversión mínima, que en nada ha resuelto el problema generalizado, mientras, la ciudadanía padece el desaire del gobierno.

Fuente: Tribuna