MÉXICO

Sonora, la carta de AMLO para contentar a Biden; reunión con John Kerry será en Hermosillo 

La prensa ha señalado que la construcción de parques solares y el plan de explotación del litio forma parte de una estrategia para "contentar a Estados Unidos y Canadá"

El litio es ya uno de los minerales más codiciados en el mercado internacionalCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A finales de abril, de acuerdo con reportes de la prensa de estadounidense, John Kerry, enviado especial para el clima de la Casa Blanca fue tajante con el gobierno mexicano: si insistía en contravenir el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia energética, entonces no solo habría arbitrajes internacionales, sino que también la administración de Joe Biden retiraría apoyos vitales para la transición a las energías renovables.

Sin mencionar que otros capítulos del principal acuerdo comercial de la región y uno de los más relevantes del mundo, estarían en juego. Poco después, entre mayo y junio, mes de la última visita realizada por Kerry a nuestro país, el embajador Ken Salazar declaró un día y sí y otro también que ambas naciones deberían centrarse "en acelerar el proceso para producir energías limpias" y no en sus notables diferencias en cuanto a la producción de electricidad.

Cabe recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene la idea de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleve mano en el despacho eléctrico, esto por encima de empresas internacionales que tienen importantes inversiones en el país y suelen ofrecer precios más atractivos a los consumidores y a la misma Comisión.

El martes pasado, Salazar refutó al presidente que poco antes dijo que Estados Unidos había desistido de seguir con la idea de llevar el caso energético a los paneles de discusión, asegurando que Washington no cederá sobre ello.

"La insistencia de la 4T en respaldar ciegamente a la CFE pone en riesgo a la economía del país y la relación con sus principales socios comerciales", explicó la economista María del Carmen Cortés. Se calcula que, si México perdiera en los paneles y arbitrajes, las indemnizaciones a pagar rondarían los 20 mil millones de dólares

  • Sonora, la clave

Para poner paños fríos a la discusión energética, pero al mismo tiempo ganar la discusión particular sobre la producción eléctrica, que por cuestiones retóricas y nacionalistas es la que más interesa a López Obrador, es que el gobierno mexicano aceleró su plan para producir energías limpias.

La prensa estadounidense ha señalado que la construcción de parques solares y el plan de explotación del litio (la llamada "nacionalización") forma parte de una estrategia para "contentar a Estados Unidos y Canadá y tener la posibilidad de que la CFE salga airosa", expuso el analista Gonzalo Monroy.

Por ello es que John Kerry se reunirá con López Obrador el día 28 en Hermosillo; en dicha cita, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguraron a este diario que se le expondrán detalles cruciales tanto del megaparque solar en Puerto Peñasco como el plan para explotar y comercializar el litio del yacimiento de Bacadéhuachi.

La cuestión no es menor pues el gobierno mexicano busca concretar apoyos del gobierno norteamericano y de inversionistas relevantes, unos para adquirir la electricidad generada por el megaparque y otros para garantizar que el litio mexicano termine en una cadena de producción de baterías para autos eléctricos fabricado en México pero de marcas estadounidenses.

A su vez, es la carta fuerte para que el país vecino ceda y deje la potestad del suministro eléctrico a la empresa paraestatal que lidera Manuel Bartlett.

Fuente: Tribuna