Guaymas, Sonora.- Cerca de 140 empleados sindicalizados de la CEA unidad Guaymas lograron ‘doblar’ a las autoridades estatales en base a bloqueos y manifestaciones ayer lunes en el Puerto que iniciaron desde las 8 de la mañana y finalizaron alrededor de las 2 de la tarde.
El bloqueo en calle 31 y avenida Serdán fue el que más afectado a los automovilistas del sector oriente, ocasionando que el recinto portuario se quedará sin movimiento de carga por más de 3 horas provocando que decenas de tráilers cargados con minerales, granos y contenedores se quedarán ‘atrapados’, afectando las labores en la Administración del Sistema Portuario Nacional de Guaymas (Asipona).
Tras alrededor de 6 horas de manifestación, trabajadores de la CEA lograron un acuerdo con el gobierno del estado por medio del subsecretario de gobierno, Carlos Sosa Castañeda y representantes sindicales del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes).
Sosa Castañeda expresó que el próximo lunes se iniciarán con las mesas de trabajo para solventar las exigencias de los trabajadores en las oficinas de la Secretaria de Gobierno en Hermosillo.
También se hizo el compromiso de algunas peticiones que se encuentran atrasadas en cuanto al Contrato Colectivo de Trabajadores (CCT) que tienen que ver con entrega de uniformes y algunos recursos que están pactados, entonces existió buena disposición de las partes de sindicato y gobierno, acordándose la disposición de no afectar a terceros con más bloqueos", detalló.
El secretario adjunto del Sutspes, Juan Galván informó se levantó el plantón al lograrse un acuerdo y se dispondrán de mesas de trabajo para iniciar el cumplimiento de las demandas laborales del presente año que algunas se han incumplido.
La manifestación impactó a automovilistas locales al cerrarse la avenida Serdán desde la calle 26 a la 31, pero también las operaciones portuarias, pues precisamente esa ruta es la utilizada para el acceso y salida de productos del Puerto, ante los trabajos de rehabilitación en la salida a la carretera federal.
Cabe destacar que por parte de la Comuna, se tuvo la intervención del secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia Tautimez, quien ofreció la intermediación del gobierno municipal con el afán de evitar que continuará el bloqueo de vialidades.
Fuente: Tribuna