SONORA

Etchojoa se olvida de la austeridad y sobregira su presupuesto por 7mdp

El Ayuntamiento de Etchojoa continúa con las prácticas de despilfarro, esto según el Informe de su Cuenta Pública por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), donde se exhibió un sobregiro presupuestal

Etchojoa se olvida de la austeridad y sobregira su presupuesto por 7mdpCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Etchojoa, Sonora.- El Ayuntamiento de Etchojoa continúa con las prácticas de despilfarro, esto según el Informe de su Cuenta Pública por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), donde se exhibió un sobregiro presupuestal por más de siete millones de pesos (mdp).

A pesar de ser considerado como uno de los municipios con mayor índice de pobreza en el Estado, el alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, decidió sobregirar su presupuesto, destinando el recurso principalmente en gasto corriente y en bonos económicos para sus burócratas, olvidándose por completo de la austeridad.

  • El dictamen

Según el informe del ISAF, de los 97.3 mdp que tenía como presupuesto el municipio de Etchojoa, su gasto ascendió a más de 104.4 mdp. En este sobregiro destacan los gastos como ‘Gratificación Fin de Año’, donde se gastaron alrededor de 13.2 mdp, lo cual representa un 23 por ciento más de lo presupuestado, así como ‘Estímulos al Personal’, donde se invirtieron más de 16.8 mdp.

El Informe Financiero, reveló que la administración de Mendívil Valenzuela, realizó pagos por concepto de liquidaciones a ex funcionarios de primer nivel, por dejar de prestar sus servicios, por un importe de 78 mil 737 pesos, sin embargo, dicho pago resulta improcedente.

Al concluir el tercer año de Gobierno del aún alcalde, se decidió finiquitar al tesorero municipal, con 17 mil 259 pesos, al coordinador de Cmcop con 14 mil 619 pesos, al contralor con 25 mil 375 pesos, al director de Educación con nueve mil 751 pesos y a la directora de Seguridad Pública con 11 mil 733 pesos, transgrediendo lo estipulado en el artículo 28, cuarto párrafo de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Otra de las observaciones del ISAF, fue el pago presuntamente irregular por el concepto de jubilaciones, donde Mendívil Valenzuela pagó más de 232 mil 985 pesos a personal que no se encuentra considerado dentro del contrato colectivo de trabajo celebrado con el sindicato. Así como el pago de 46 mil 146 pesos a personal sindicalizado que no cumple con la antigüedad estipulada. 

Fuente: Tribuna

Cabe señalar que al contrario de los municipios del Sur de Sonora, el alcalde de Etchojoa no comparte los resultados de su Cuenta Pública, debido a que Mendívil Valenzuela cumplió ya cuatro años al frente del Ayuntamiento, por lo que deberá solventar cada una de dichas observaciones.