Navojoa, Sonora.- Hace exactamente un año, Cabildo aprobó por unanimidad la realización de una auditoría a la administración de Rosario Quintero, sin embargo, a pesar de que las autoridades municipales cuentan desde hace más de seis meses con los resultados, hasta el momento no se han hecho públicos, ni se ha presentado alguna denuncia.
Fue durante el primer mes de Gobierno de Mario Martín Martínez Bojórquez, cuando Cabildo aprobó que el despacho contable ‘GPH Consultores SC’ iniciara un ejercicio de fiscalización a fondo, del trienio 2018-2021, con una duración aproximada de seis meses, por lo que los resultados se recibieron durante el pasado mes de abril, sin embargo, el Caso ‘Chayito’ se ha manejado con bastante sigilo.
Ya tiene un año esa auditoría, queríamos saber en qué condiciones se encontraba la administración municipal. Se les dio el tiempo necesario y hasta la fecha no se han presentado los resultados; creo que hace más de cinco meses se entregaron los resultados a Contraloría Municipal e inclusive al alcalde, quien era el encargado de rendir un informe”, indicó Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor del Partido del Trabajo (PT).
Pese a la solicitud de información por parte de distintos ediles, Contraloría Municipal se ha abstenido a mostrar los resultados de la auditoría, asegurando que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, se encuentra investigando algunas denuncias en contra de la administración anterior.
Dentro de Cabildo se señalado que no se le ha dado la importancia debida a ese tema. Nos han dicho que por la secrecía de la investigación no se han hecho públicos los resultados de la auditoría, ya que al parecer en la Fiscalía hay un proceso de investigación sobre varios temas del Gobierno anterior, pero considero que sí nos deben informar", mencionó el edil.
- Las observaciones
Según la revisión de la Cuenta Pública, en el Informe por parte del Instituto Sonorense de Auditoría y fiscalización (ISAF), se observó un sobregiro presupuestal por más de 75 millones 580 mil 834 pesos, principalmente en gasto corriente, lo cual provocó la inoperancia de la administración municipal.
Otra de las observaciones fue la falta de pago al ISSSTESON, por casi 48 mdp, mientras que gastaron casi 50 mdp de más, en el rubro de Servicios Personales, así como la falta de pago de impuestos hacia el SAT por casi 6.6 mdp.
Por ello, ya que el ISAF evidenció el presunto desaseo financiero de la administración anterior, Cabildo insiste en que es de suma importancia que la ciudadanía conozca a detalle, los resultados de la auditoría al Gobierno de Rosario Quintero.
Fuente: Tribuna