Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque las autoridades reconocen que existe esta problemática en el municipio, hasta el momento no hay un plan concreto para garantizar que los monumentos que carecen de placas cuenten con una nueva, por lo que la situación persiste.
El monumento al general Álvaro Obregón, ubicado frente al Ayuntamiento, y el monumento a los Niños Héroes, que está en esa misma zona, son solo algunos ejemplos del vandalismo y abandono de estas obras históricas.
- Sin fecha ni recursos
Sindicatura Municipal, liderada por Josefina Leyva, explicó a TRIBUNA que se trabaja en coordinación con Acción Cívica e Imagen Urbana en el chequeo de los monumentos, con la finalidad de que exista un catálogo con la información de las necesidades de estas obras.
Sin embargo, reconoció que más allá de la limpieza que se les da a los monumentos o la identificación de los mismos no existe de momento alguna gestión para que se coloquen nuevas placas en los que se encuentran carentes de ellas, asegurando que para ello se requiere un recurso considerable.
Estamos visitando las zonas de la ciudad y tomando nota de cada uno de ellos. La información que tenemos es que en este momento solamente se trabaja en la placa de los ciudadanos distinguidos, en la corrección de errores ortográficos y su limpieza, pero en este caso tampoco conocemos alguna fecha en que vaya a estar lista”, comunicó Josefina Leyva, a través de su representante.
Fernando González, coordinador general de Identidad y Formación Ciudadana, coincidió en que el problema persiste en algunos monumentos, estando únicamente en restauración la placa de ciudadanos distinguidos.
Sindicatura Municipal, en coordinación con otras dependencias, tiene contabilizado un total de 22 monumentos en el catálogo que se está trabajando; anotándose el estado en que se encuentra la obra.
Fuente: Tribuna