Ciudad Obregón, Sonora.- Previo a la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a tierras sonorenses, miembros Yaquis a través de redes sociales solicitaron al mandatario la revisión del decreto del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, argumentando que cuenta con acciones que dañan a su nación.
Juan Pedro Maldonado, exsecretario del pueblo de Huirivis, expuso que, pese a que el decreto cuenta con varios amparos interpuestos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), trata de imponerlo a la fuerza, violando usos y costumbre de la etnia.
Este decreto está mal, y el gobierno lo sabe, pero existen intereses de ricos, los cuales están aliados con el INPI, quien hace caso omiso a nuestros intereses".
El vocero añadió que se debe de respetar los usos y costumbres, así como realizar de manera apegada a derecho cada una de las acciones dentro del plan de justicia. “Estamos viendo que Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, quiere entregar a fuerzas el Distrito de Riego 018, pero no sabemos en qué condiciones está, primero se le debe de realizar una auditoría”.
Finalmente, señaló que pese a que, por orden de López Obrador, se tendría una reunión el pasado 10 de octubre con el gobernador Alfonso Durazo para exponer sus inconformidades, aún siguen en espera que sean citados para iniciar estos diálogos.
Fuente: Tribuna