Hermosillo, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y una comitiva de funcionarios, incluidos el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunieron con John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, para presentar los avances y proyectos que se están trabajando en México con relación a la materia.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió los resultados de la reunión. “Pemex presentó el avance de su programa de captura de gas metano y otras acciones de reducción de emisiones. En resumen para el año 2024 el 98 por ciento del gas metano que se produce con la producción de Pemex se va a reutilizar”.
Mencionó que la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, presentó las estimaciones de cómo se reducen las emisiones de efecto invernadero. La CFE presentó el avance de Puerto Peñasco que para febrero de 2023 pretende terminar 7 circuitos en lo que “será la instalación más importante de América Latina de energía solar”.
Por parte de LitioMx se presentaron los avances que se tienen para la exploración y explotación del litio. Conacy presentó toda la red mexicana que participará en la invitación que hizo Estados Unidos para los semiconductores. Y además, Francisco Acuña Méndez, titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), presentó el Plan Sonora.
El presidente le explicó a John Kerry porqué el Plan Sonora es tan importante no solo porque se vaya a producir litio o porque se tenga la planta solar más grande o porque vaya haber semiconductores aquí, si no porque todo funciona en conjunto”, señaló Ebrard.
Por su parte, John Kerry, agradeció la presentación y aseguró que es “impresionante el alcance de los planes que México está tomando” porque es una decisión que beneficiará a ambos países con respecto al cambio climático.
La realidad es que las 20 economías principales del mundo que incluyen a los Estados Unidos y a México tienen la responsabilidad especial de esforzarse por enfrentarse al desafío de Glasgow y el mismo desafío climático, debemos hacer todo lo que podamos para evitar el calentamiento de la tierra”.
Señaló que la reunión fue positiva porque México, Estados Unidos y Canadá tienen una visión clara y común de las acciones que deben de tomar.
Fuente: Tribuna