Navojoa, Sonora.- Este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó el municipio de Navojoa para inaugurar el Plan de Salud IMSS- Bienestar Sonora, un programa médica que busca garantizar la atención médica y distribución de medicamentos de manera gratuita a todas las personas que no cuentan con alguna seguridad social.
Este programa de federalización, consiste en unificar el Sistema de Salud Pública en el país, donde los hospitales Generales de Sonora, dejarán de depender del Gobierno del Estado, para pasar a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, aseguró que en el caso de Sonora, el Plan de Salud IMSS-Bienestar lleva tres meses operando, desde entonces, 219 unidades de salud, 15 Hospitales y una Unidad de Especialidad Médica, han sido transferidos a dicho órgano público.
El único propósito es brindar atención médica y medicamentos de manera gratuita a la población que no cuenta con seguridad social. En Sonora, se han destinado 132.5 millones de pesos para la conservación de los Hospitales, realizando trabajos de limpieza, señalización reparaciones, mantenimiento de equipo médico y electromecánico", indicó.
- Aumenta abasto de medicamentos
Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado de Sonora, mencionó que gracias a la inversión del Gobierno Federal, se logró incrementar hasta en un 50 por ciento, el abastecimiento de medicamentos en los Hospitales IMSS-Bienestar, pasando de registrar un abasto del 61 por ciento, a un 94 por ciento.
Hace algunos meses visitamos esta clínica en Navojoa, su servicio y atención era deplorable, pero ahora que se invirtieron más de 7.2 mdp, hemos visto que su abastecimiento de medicamentos pasó de un 20 por ciento a un 96, incluso mayor que la media estatal", señaló el mandatario estatal.
Fuente: Tribuna