SONORA

Cajeme: Durante años, Solaqua no trató el agua residual, afirma Oomapas

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) exhibió que la planta tratadora de aguas residuales de Solaqua realizó su trabajo con distintas irregularidades

Durante años, Solaqua no trató el agua residual, afirma OomapasCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) exhibió que la planta tratadora de aguas residuales de Solaqua realizó su trabajo con distintas irregularidades durante años, contribuyendo a la contaminación del medio ambiente.

Luis Castro, director general del organismo, aseguró que se realizó una visita a la planta tratadora, realizándose entrevistas con el personal y un sondeo por las zonas aledañas; durante el estudio se encontró que la planta ha tenido irregularidades en el tratamiento de aguas residuales por más de 10 años, mientras que hay corrosión en la infraestructura y derramamientos de aguas negras a causa de esta situación.

  • Señalamientos

El funcionario aseguró que hay daños en la flora dentro de las 9 lagunas que se encuentran en la planta tratadora, por lo que se debe de atender urgentemente el tema para que se evite un mayor daño al medio ambiente. “Las aguas residuales no fueron tratadas y aparentemente se arrojaron a los canales aledaños a las plantas, por ello hay un derramamiento de aguas negras. Es importante atender el tema de manera urgente, por eso buscamos poder darle el tratamiento nosotros como organismo para garantizar seguridad a los ciudadanos, pues esto es sumamente peligroso”, mencionó.

El presidente municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, recordó que la empresa Solaqua recibía cerca de 3 millones y medio de pesos al mes. “No estaban tratando las aguas, las instalaciones están totalmente abandonadas, obsoletas; no tenían ni capacidad para filtrar el agua, por lo que se iba prácticamente como entraba al dren, sin tener un tratamiento”, dijo.

Recordó que por ello se tomaron medidas para cancelar la prolongación del contrato por 5 años más con la empresa Solaqua que se aprobó a finales de la anterior administración. “Estaban asumiendo una actitud totalmente irresponsable, esto nos llevó a iniciar un procedimiento que en principio tiene como objetivo anular la renovación del contrato por 5 años más que se hizo una semana antes de que se fuera la anterior administración. Lo que se busca es que el Ayuntamiento se haga cargo de la operación de las plantas tratadoras”, concluyó el alcalde.

  • Ayuntamiento se haría cargo de pagar el adeudo de Solaqua con la CFE

El presidente Carlos Javier Lamarque Cano informó que en este momento la planta tratadora de aguas residuales no cuenta con servicio de energía eléctrica, pues Solaqua mantiene un adeudo de aproximadamente 600 mil pesos. “Hace tiempo venían preguntándose los ciudadanos qué iba a pasar con las plantas tratadoras de aguas residuales. Lo primero va a ser restablecer la energía eléctrica, ya estamos en pláticas con la CFE para hacernos cargo del adeudo y echarlas a andar, esto en lo que avanza el proceso de anular la renovación del contrato. Ya estamos negociando el procedimiento legal con la CFE”, mencionó. El munícipe detalló que a la empresa se le ha pagado más de mil millones de pesos en lo que lleva funcionando en el municipio. “Ocuparemos un millón y medio de pesos mínimo para echar a andar las plantas y sería con el personal mínimo posible”, concluyó el presidente municipal.

Fuente: Tribuna