Ciudad Obregón, Sonora.- Los bloqueos y boteos sobre la Carretera Federal México 15 a la altura de Vícam y Estación Oroz no tuvieron jamás el aval de las autoridades tradicionales de los yaquis, aunque las personas que participaban en ellos puedan ser o no de la etnia. Es decir, las autoridades actuaron de forma permisiva y omisa durante un largo tiempo.
Y no fue hasta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó de manera directa al gobernador Alfonso Durazo Montaño que se tomaron acciones, las cuales si bien han sido aplaudidas por los sonorenses apenas son la punta del iceberg de un problema bastante completo, en donde, de acuerdo a las propias declaraciones del gobierno, el crimen organizado estaría inmiscuido.
"Los gobernadores tradicionales claramente nos han dicho que los bloqueos de Estación Oroz y de Vícam no tienen el respaldo del cuerpo de gobierno, y al que sí reconocen como una manifestación de inconformidad a raíz del cobre que quería hacer Ferromex, es la comunidad de Guamúchil, con quien tenemos, además de los otros gobernantes tradicionales, una mesa de diálogo, para tratar este tema", señaló Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para TRIBUNA.
Dijo que en función de ello previo al operativo del miércoles pasado por parte del orden estatal, no se tuvo un aviso previo a las autoridades tradicionales yaquis, ya que como afirmó estos bloqueos anteriormente habían sido señalados como ajenos a dichos gobiernos.
- Se justifican
Cuestionados por la prensa sobre por qué tomar acciones hasta ahora después de tanto tiempo de los bloqueos, la titular de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, la fiscal general de justicia, Claudia Indira Contreras Córdova y el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, justificaron no haber actuado antes porque aseguraron que se privilegió el "diálogo", esto sin precisar con quién o quiénes.
Se llevó a cabo pláticas acuerdos por las áreas encargadas de generar el diálogo, el gobernador ha estado con la comunidad Yaqui en distintos momentos, hay una gran obra social que se lleva a cabo por parte del gobierno federal y estatal, hay un tema de atención permanente y de prioridad para el estado y la federación", aseguró Del Río Sánchez.
La funcionaria dijo que el tema ya se analizaba tiempo atrás en la Mesa de Seguridad y que las acciones tomadas el día 5 de octubre corresponden a un trabajo que lleva tiempo desarrollándose, pero aceptó que básicamente por el bloqueo total en Estación Oroz, el 4 de octubre, se vieron obligados a intervenir de forma decisiva.
Por su parte, Contreras Córdova dijo que la entrada en vigor del Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, en febrero pasado, facilitó a las autoridades actuar en consecuencia contra los boteos. Además sostuvo que ya se venía actuando en el territorio yaqui y recordó el aseguramiento de un vehículo blindado y armas de alto poder el fin de semana pasado.
- No todos son yaquis
Sobre la intromisión del crimen en los bloqueos, el delegado de la FGR señaló que apenas se están haciendo los análisis correspondientes, pero por lo asegurado en el operativo (armas de alto poder, un vehículo con blindaje artesanal, drogas y dinero) hay una línea de investigación muy fuerte que apuntaría a la participación de grupos delictivos.
Francisco Sergio Méndez sostuvo que no todos los detenidos son pertenecientes a la tribu yaqui, lo que refuerza los indicios de la posible infiltración de integrantes de grupos criminales en los bloqueos.
- Habrían detenido a inocentes
Tras presentarse la detención de 21 personas, autoridades de Loma de Guamúchil solicitaron la liberación de seis integrantes de su comunidad, argumentando que estos son ajenos a la problemática, Aguilar Ortiz declaró que ya se abrieron los canales de diálogo con la Fiscalía del Estado, para que se analice su situación.
Efectivamente recibimos al gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, quien expuso la situación de 6 yaquis, que fueron detenidos durante el operativo, argumentando que estos se encontraban laborando en una construcción y regresaban a sus domicilios el momento del arresto", declaró Aguilar Ortiz.
El funcionario detalló que se ha informado a las autoridades para que se valide la información presentada, por lo cual, si logra comprobar lo dicho, la Fiscalía deberá de dejarlos en libertad.
Fuente: Tribuna