Guaymas, Sonora.- La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Guaymas actualmente se encuentra atendiendo los expedientes rezagados que son alrededor de 3 mil 800 que encuentran acumulados desde el 2017 y no han existido acuerdo entre ambas partes en conflicto.
Al entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Laboral la Junta dejo de recibir denuncias, las cuales ahora son canalizadas al nuevo ‘Centro de Conciliación’ que opera provisionalmente en el sector Guaymas Norte a un costado del Cereso, pero operara de forma normal en el sector Centro en la calle 19, local que se encuentra en remodelación.
- Despidos injustificados
Ricardo Lepe Vega, presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Guaymas dio a conocer que un 80 por ciento de los asuntos corresponden a demandas por despido injustificados por empresas comerciales y maquiladoras, principalmente.
Apuntó que los casos son seguidos por los Procesos Especiales de Avisos de Muerte (PEAM) de trabajadores que fallecieron durante la pandemia del Covid 19 y las familias reclaman derechos laborales.
Dijo que estos casos “los estuvimos recibiendo con mucha frecuencia del 2020 para acá, derivado del alto índice de mortalidad que hubo en la sociedad nos levantó estos procedimientos, fallecieron y sus derechos laborales los va a reclamar su cónyuge o algún otro familiar”.
Lepe Vega destacó que entre los 3 mil 800 expedientes están las demandas de trabajadores contra organismos públicos, siendo encabezados por los ayuntamientos de Guaymas y Empalme, así como la Comisión Estatal del Agua (CEA), derivados de los cambios de administración donde se acostumbra despedir personal, sin entregar el finiquito que por ley corresponde.
- Meta incierta
El funcionario municipal, al cuestionado sobre el tiempo que sacara los expedientes rezagados relató que “el tiempo en que vamos a sacar estos expedientes es incierto, pero en un momento dado vamos a tener la forma de buscar metas semanales o al mes, siempre buscando la conciliación entre ambas partes”.
En el Sistema de Justicia Laboral los conflictos obrero patronales podrán llevarse en los Centros de Conciliación con soluciones más rápidas, sin la necesidad de contratar un abogado que cobre fuertes honorarios.
Fuente: Tribuna