Ciudad Obregón, Sonora.- Elementos de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) confirmaron la existencia de una serie de daños contra el medio ambiente ocasionados por el mal funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales a cargo de la empresa Solaqua, misma que fue señalada por las autoridades municipales de no operar durante muchos años.
Contaminación del agua, repercusiones al suelo natural y emisiones dañinas a la atmósfera a causa de los compuestos orgánicos fueron detectadas por el personal de la Procuraduría, quienes aseguraron que podrían llegar a haber sanciones para los responsables, pues todo daño ambiental termina atentando contra la salud de los habitantes del municipio y región.
- El proceso
Vemos principalmente una contaminación del agua que puede llegar a parar en diferentes zonas de cultivo, lo cual es peligroso para la región. En este momento se está llevando a cabo un proceso de dictaminación, hace algunas semanas estuvieron en esta misma zona algunos inspectores y ahora nosotros venimos en representación de la procuradora en Sonora, Perla Patricia", mencionó el asesor técnico de despacho, Luis Ángel Pacheco, durante su visita a la planta sur.
Aseguró que tanto el bienestar de las personas, como la flora y fauna pueden verse afectadas debido al derrame de aguas residuales que hay en toda la zona aledaña a la planta y dijo que podría haber sanciones. “Como dije, es un proceso que inicia con la inspección, en este momento trabajamos en el dictamen y de ahí vienen los demás pasos. Claro que pueden haber sanciones, tanto monetarias como de otro tipo, incluso se puede llegar a clausurar la planta pero depende mucho de la dictaminación”, explicó el funcionario estatal.
Al ser cuestionado sobre si la Procuraduría no detectó irregularidades en la planta tratadora de aguas residuales en años anteriores durante alguna inspección, otro miembro de la dependencia estatal justificó que sí hay expedientes que se encuentran ante un tribunal.
Nosotros pertenecemos a la nueva administración y llevamos 5 meses en el cargo. Anteriormente hay expedientes y se encuentran en los tribunales pero por lo pronto estamos llevando a cabo un procedimiento nuevo, no podemos decirles en qué etapa va, pero en su momento se informará. Le estamos dando apenas continuidad a los expedientes que ya están en los tribunales. Y en cuanto a las sanciones o multas a la empresa, ese es un procedimiento administrativo que va a depender del procedimiento e irregularidades que hayan sido detectadas por los inspectores”, concluyó.
Fuente: Tribuna