Ciudad Obregón, Sonora.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 ha sido aprobado, después de 40 horas de discusión los diputados decidieron hacer mínimos cambios y mover algo más que comas. Sin embargo, ningún ajuste benefició a Sonora. El estado se quedará con lo que tiene, o mejor dicho con lo que no tiene, principalmente nuevos hospitales para Navojoa y Guaymas.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) reporta que el Gobierno Federal contempla un Gasto Federalizado de 55 mil 595.7 millones de pesos para la entidad en 2023, los cuales se dividen de la siguiente forma: 32 mil 387. 2 millones en participaciones; 19 mil 355. 4 millones en aportaciones y 3 mil 853. 1 millones en convenios de descentralización. Esto significa 7 mil 488. 2 millones más que en 2022, cuando se recibieron 48 mil 107. 5 millones de pesos.
- Sin grandes obras
Aunque si bien el Gasto Federalizado incrementa, la federación no contempló grandes obras para Sonora. El único gran proyecto que considero es el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, como ya había señalado TRIBUNA en su edición del 12 de septiembre.
Son el Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui y la Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Intermunicipal para Comunidades Yaquis (el Acueducto Yaqui) los ganadores; para el 018 del Pueblo Yaqui el Gobierno Federal asignó un monto de 7 mil 206 millones 730 mil 329 pesos mientras que para el Acueducto se tienen proyectados mil 074 millones 803 mil 169 pesos.
Pese a que se esperaban los recursos para los hospitales de especialidad proyectados en Guaymas y Navojoa el presupuesto no lo incluyó, hoy se puede confirmar al 100 por ciento que no hay recursos para hacerlos. En materia de salud lo único que viene contemplado para Sonora es una ampliación en el área de quirófanos en el Hospital 12 en Agua Prieta y la construcción de cuatro consultorios en una Unidad de Medicina Familiar en Cananea.
El Gobierno Federal tampoco otorgará recursos para la carretera Guaymas - Chihuahua, la única rúa que viene incluida es la de Agua Prieta - Bavispe, la cual será una modernización y la construcción de 11 puentes vehiculares. El Parque Solar de Puerto Peñasco también quedó fuera e incluso a Litio para México (LitioMx) se le otorgaron cero recursos.
- Pobre participación de diputados
Como se mencionó al principio, la discusión fue extensa, ya que se presentaron más de 2 mil 200 reservas. En algunas de ellas los diputados subieron a la tribuna para pedir a sus compañeros por obras para sus respectivos estados, hubo de todo: hospitales, carreteras, escuelas, proyectos, etcétera. Pero no fue así en el caso de los diputados sonorenses quienes se limitaron a tomar la palabra solamente para apoyar que el presupuesto fuera pasado sin moverle ni una sola coma.
Quizás la participación más criticada fue la de la diputada guaymense Sandra Luz Navarro Conkle quien aprovechó su participación de 5 minutos para criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) y no para pedir consideración para dotar de obras a Guaymas. "El presupuesto de Egresos para 2023 es el producto de la confianza que ha depositado el pueblo en la Cuarta Transformación", clamó la representante olvidando completamente que su municipio está sumido en aguas negras y violencia.
Mientras, la diputada de Cajeme Gabriela Martínez Espinoza pidió redireccionar 310 millones de pesos del INE para el Programa
Nacional de Inglés perteneciente al ramo 11 de Educación Pública, para su municipio y estado no pidió ninguna consideración. El diputado de Guaymas Bernardo Ríos Cheno también subió al pleno para defender el presupuesto, "se considera un incremento histórico mismo que permitirá hacerle frente a los grandes problemas que aquejan a México en materia hídrica (...) es importante el incremento sobre todo para Sonora", consideró.
La diputada Judith Celina Tánori Córdova, representante de Hermosillo, subió a tribuna a defender que el presupuesto tiene razón de género y culpó a la oposición de no querer esos cambios. Aunque hay un grave problema de violencia familiar en la capital de Sonora, la legisladora no pidió recursos para ello en su discurso, "que viva la Cuarta Transformación, que viva el pueblo de México, que viva el licenciado Andrés Manuel López Obrador", gritó Tánori Córdova.
Fue el diputado Jesús Fernando Morales Flores, representante de Sonora por la primera circunscripción, quien pidió en cuatro reservas destinar recursos para los colectivos de madres buscadoras en Hermosillo, dar dinero para el Hospital de Especialidades de Hermosillo y destinar recursos para la construcción del Hospital de Navojoa, sin embargo sus reservas no fueron aprobadas.
En tanto la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero representante de Navojoa señaló que la entidad tuvo un incremento en su presupuesto y que gracias al gobierno en turno se tendrá el parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica, esto aunque el PEF no considera un solo centavo para ello. "Por eso hablar de 55 mil millones para Sonora es hablar de un pueblo y un estado en donde se refleja un gobierno honesto y transparente", enfatizó en su participación. Vázquez Romero no defendió la falta de recursos para el hospital de Navojoa.
Fuente: Tribuna