Ciudad Obregón, Sonora.- Marina Herrera Ortiz, quien se desempeña como titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, confirmó a TRIBUNA que se encuentra en curso la investigación en torno al caso de la empresa tratadora de aguas residuales Solaqua, la cual ha sido señalada de no hacer su trabajo durante al menos los 10 últimos años, según el gobierno de Javier Lamarque Cano.
La investigación, el proceso de encuentra en curso. Se trata de algo confidencial ya que es información delicada, pues se está definiendo en estos momentos todo el proceso que se va a llevar a cabo”, mencionó.
Agregó que la Contraloría tiene la responsabilidad y obligación de llevar el caso con la mayor transparencia, así como con la rendición de cuentas. “Se lleva a cabo el proceso por medio de un despacho externo y una vez que se presenten las evidencias e información se tomará una decisión, misma que se dará a conocer en su momento”, dijo.
En cuanto a las sanciones a las que pueden ser acreedores los funcionarios en caso de que no cumplan con sus funciones, la contralora aseguró que estás pueden escalar hasta la inhabilitación del cargo desde 3 meses hasta un año.
Dependiendo de si se trata de un caso grave o no grave se toman las medidas y el proceso correspondientes”, explicó.
Cabe señalar que el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano señala que el Ayuntamiento se busca hacer cargo de las plantas tratadoras de aguas residuales que estaban a cargo de Solaqua, mientras que se busca echar atrás la extensión del contrato del gobierno municipal con la empresa por un plazo de 5 años, acuerdo que se hizo a finales de la administración de Sergio Pablo Mariscal.
Fuente: Tribuna