Ciudad Obregón, Sonora.- El 31 de diciembre del 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para que el glifosato, herbicida que permite a los productores agrícolas reducir o eliminar la labranza de los cultivos, fuera sustituido por un producto menos dañino; sin embargo, a casi dos años de la estipulación, nada se ha logrado.
En entrevista con TRIBUNA, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal, Víctor Villalobos, explicó que la fecha límite es el mes de enero del 2024, afirmando que pese a las investigaciones que se llevan a cabo por parte de esta dependencia a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inafap), no se ha encontrado un producto que compite con el glifosato.
No lo hemos encontrado, hablando tanto de los precios como de la eficiencia en términos de su actividad de eliminación de malezas. Seguimos buscando alternativas y haciendo investigaciones hasta encontrar con qué sustituir este herbicida, que es el más usado en México y el mundo”, dijo.
Por último, enfatizó que la iniciativa presentada por algunos senadores con la pretensión de regular los agroquímicos en México no se contrapone con el decreto señalado, ya que “el decreto no busca prohibir el glifosato, busca sustituirlo. Buscamos una agricultura más responsable y debemos ir transitando hacia esta naturaleza”, concluyó.
Fuente: Tribuna