SONORA

Presupuesto Sonora 2023: Impuesto Sobre Nómina pasará del 2 al 3 por ciento

El presupuesto para Sonora en 2023 contempla una homologación del Impuesto Sobre Nómina, es decir pasará del 2 al 3 por ciento, aquí todos los detalles

Omar Francisco del Valle Colosio, secretario de HaciendaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El presupuesto 2023 para Sonora ya ha sido entregado al Congreso del Estado y con ello comienzan los análisis. El punto que hasta ahora ha llamado la atención de la sociedad es que el Impuesto Sobre Nómina contempla una homologación del 2 al 3 por ciento, según lo dicho por el secretario de Hacienda, Omar Francisco del Valle Colosio

En la página 80 del documento 'Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones fiscales' se puede leer sobre los Impuesto sobre los Productos del Trabajo lo siguiente: 'Artículo 216.- La tasa del impuesto que se aplicará sobre el monto total de las remuneraciones en dinero o en especie, pagadas en un mes o parte de él, será del 3 por ciento.

 Al considerar que actualmente el impuesto sobre nómina es del 2 por ciento se podría hablar de un incremento de 1 por ciento, pero el secretario de Hacienda explicó que no es aumento sino una homologación relacionada a las sobretasas. "Existen grupos de contribuyentes que se amparaban en el pago sobre nómina por el doble impuesto, el impuesto sobre la nómina y la sobretasa y eso le hace al estado perder ingresos".

Sabemos que es un paso importante en la eficiencia de la recaudación, pero eso ayuda a corregir estructuralmente como venían los ingresos estatales", añadió Del Valle Colosio.

Fuente: Internet

El compromiso del gobernador ha sido no crear nuevos impuestos. En materia del impuesto sobre la nómina hay que recordar que hasta el día de hoy quien paga impuestos, derechos o aprovechamientos al gobierno del estado no solamente paga las tasa que pone la ley de ingresos sino las sobretasas también, en materia de ingresos lo que hacemos es un ordenamiento de tasas", argumento el secretario.

Explicó que se eliminan las sobretasas y se homologa el impuesto a la media nacional. Es decir con sobretasas se pagaba 2.90 por ciento y se pasará a 3 por ciento.

Fuente: Tribuna