Navojoa, Sonora.- En los últimos tres meses, el Ayuntamiento de Navojoa sobregiró su presupuesto por más de 70.2 millones de pesos (mdp), principalmente en gasto corriente, por lo que se espera que cierre el año con número rojos y con la contratación de un crédito financiero para poder hacerle frente a sus compromisos laborales.
Según el Informe de la Cuenta Trimestral presentado por Tesorería Municipal, el rubro que presentó mayor gasto fue el siguiente: Transferencias para gastos de operación, con más de 30.3 mdp, asegurando que el recurso se utilizó para el cuidado de salud, debido a la amenaza del Covid, influenza y dengue.
Otro de los sobregiros más reclamado por Cabildo fue en el rubro de ‘Arrendamiento de maquinaria’ con más de seis mdp adicionales a lo presupuestado, donde se justificó con los trabajos en los programas de recolección de basura, así como la rehabilitación de caminos.
Durante el Informe del Estado Financiero de la Comuna, se explicó que el Ayuntamiento mostró un sobregiro presupuestal en al menos 12 rubros, acción que no fue bien vista por los ediles.
El trabajo que hicimos para la elaboración del presupuesto 2022, se le faltó al respeto completamente. Se ignoraron por completo, las decisiones que nosotros habíamos planteado, habíamos designado para inversión un determinado monto y de ahí se pudo haber comprado maquinaria, para no gastar enormes cantidades por arrendamiento", indicó Felipe Gutiérrez Millán, regidor.
Ante el reclamo colectivo, Tesorería Municipal se lavó las manos, asegurando que ellos únicamente elaboran el plan financiero, sin embargo, los titulares de cada dependencia son los responsables de ejecutarlo. Por lo que exhortó a la comuna, a solicitar que dichas dependencias rindan un informe, explicando el desaseo financiero.
“Creo que es obligación de cada dependencia llevar a cabo el presupuesto y no haberse desfasado de esta manera. Exhorto al secretario del Ayuntamiento a que pida un informe a los titulares de la SIUE y Obras Pública, para apoyar en la claridad del asunto del arrendamiento de maquinaria; nosotros como financieros tenemos cierta visión en los números, pero los responsables son los que lo ejercen”, afirmó María Teresa Acosta Piñuelas, tesorera municipal.
Por su parte, la Comisión de Hacienda, señaló que llamarán a rendición de cuentas a los titulares de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Servicios Públicos y del Organismo del Agua Potable.
Queremos que expliquen el procedimiento de contratación de proveedores de arrendamiento de maquinaria, de la construcción de los cruceros y de todo lo demás. También hemos pedido que el contralor esté presente en todas las sesiones para que en el instante de que se dé cuenta que algo está mal, inmediatamente inicie un proceso y se sancione al funcionario”, puntualizó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor.
Fuente: Tribuna
