SONORA

Investigación pesquera quedará en cero al 'borrar' el Gobierno federal a Inapesca

La extinción del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), como órgano público descentralizado y su incorporación como apéndice a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca)

Investigación pesquera quedará en cero, al ‘borrar’ el gobierno federal a Inapesca Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La extinción del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), como órgano público descentralizado y su incorporación como apéndice a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), ocurrirá a ‘corto plazo’ en perjuicio de la investigación pesquera en el país.

Miguel Ángel Cisneros Mata, investigador recordó que existe un decreto enviado por el ejecutivo federal, por lo que pudiera considerarse prácticamente un hecho, con el fin de liberar recursos presupuestales para orientarlos al beneficio de la población.
Precisó que buscan como una medida de ahorro cuyo impacto será menor, pues el presupuesto destinado a Inapesca es mínimo, apenas representa el 0.06 porciento en el presupuesto federal.

Además, dijo inadecuado el probable paso de funciones del área de investigación pesquera a la Conapesca, porque se volvería esta instancia ‘juez y parte’ en los asuntos del mar.

Cisneros Mata precisó que esta situación ha llevado a una serie de manifestaciones de científicos y personal de Inapesca en los diversos Centros Regionales de Investigación de Pesca y Acuacultura (CRIPS) en el país y en Guaymas no ha sido la excepción.

Como se recordará el personal del Centro de Investigación Pesquera en Guaymas, suscribió un documento enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que exponen su rechazo a dicha iniciativa, primero en defensa de su fuente laboral y, después, por el impacto que significaría para la actividad pesquera y los recursos marinos mismos, en caso de que no se trabajara más en su conocimiento.

En la carta también exponen que la fusión o desaparición del Inapesca con Conapesca no resuelve los problemas nacionales relativos al uso responsable de recursos acuáticos.

Fuente: Tribuna