Ciudad Obregón, Sonora.- Aun cuando las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), sobre el número de robos a comercios en el municipio, reporta encontrarse por debajo de la media, con un promedio de 8 asaltos mensuales al cierre del mes de octubre, empleados y dueños de comercio señalan que estas cifras no corresponden a la realidad.
Cabe destacar que incluso el alcalde Javier Lamarque Cano, declaró el pasado 11 de noviembre que, pese a que existe una reducción de delitos patrimoniales como robo a domicilio y de vehículo, en el rubro de robo a comercios se registraba un incremento del 27 por ciento.
María Domínguez, empleada de una tienda de autoservicios, compartió que, en el caso de estos establecimientos de 24 horas, se tiene conocimiento por medio de grupos de WhatsApp de un promedio de 10 asaltos por semana.
“Tenemos estos grupos para poder alertar de situaciones de riesgo o de los propios robos, y cuando estos pasan hacemos el llamado a las autoridades, puesto que estos cuentan con seguro y es un requisito la denuncia”.
Gerardo Reyes Márquez, comerciante en la zona Centro de Ciudad Obregón, explicó que aun cuando existen muchos robos que no se denuncian, las cifras oficiales, se quedan por debajo de la realidad.
“Es verdad que los comercios con más robos son las tiendas de autoservicio, pero también aquí se dan estos robos, y cuando pasan, algunos dueños de tiendas prefieren no hacer la denuncia, ya que manifiestan que es más la pérdida de tiempo; es hasta peligroso, porque tenemos que identificar al ladrón, y en menos de 36 horas, ya lo vemos de nuevo en las calles, y capaz toma represalias”.
Finalmente, señaló que el no aceptar el problema, frena el poder buscar soluciones adecuadas.
Fuente: Tribuna