Hermosillo, Sonora.- Sonora destina más de 8 millones de pesos diarios (250 millones de pesos al mes) al pago de la deuda de largo plazo que sostiene con los bancos, dinero que, generalmente, se va a los intereses y no a la amortización de capital. Es así como el estado se ve limitado y obligado a pedir nuevos créditos para cumplir con obra o enfrentar necesidades básicas como transporte o educación.
La deuda representó el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado en 2021, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Situación que se refleja en el porcentaje total de deuda relacionado con sus ingresos, el estado debe casi cuatro de cada diez pesos que ingresa.
Este desaseo de las finanzas públicas durante años hoy repercute en que se paguen más intereses que deuda misma. Solo este año, Sonora pagará 2 mil 700 millones de pesos en intereses de una deuda total de más de 22 mil millones de pesos a 30 años, solo 60 millones irán a la disminución del capital.
- Asfixian intereses
En ese contexto, el secretario de Hacienda, Omar Francisco del Valle Colosio, reconoce que lo que Sonora tiene que hacer es una reestructuración de la deuda de manera que le permita abonar más a capital y que se detenga el alza de intereses.
Tiene que ver con cambiar la deuda, o sea hacerla más barata para que lo que pagamos mensualmente por la deuda y por el servicio de la deuda resulte mucho más económico y podamos tener un ahorro ahí”, asegura del Valle Colosio en entrevista con TRIBUNA.
Lo segundo que tiene que lograr el gobierno es cambiar las tasas de interés, “eso significa que tenemos que hacer estrategias financieras para cubrir los incrementos de tasas, poder fijar una tasa y no estar sujetos a que cuando se incremente la tasa de interés por el banco de México se incremente el costo de la deuda”, afirma el funcionario.
- Nueva deuda
En el presupuesto 2023 se contempla un crédito a corto plazo de mil millones de pesos que, para el analista y empresario, Óscar Serrato, rompe con la promesa que hizo el gobernador de no contraer más deuda.
Serrato también critica que no viene especificado para qué se usará el crédito, “pretenden un crédito por mil millones de pesos de deuda de corto plazo sin especificar para qué la van a usar, si dices que vas a endeudarte por lo menos ten la decencia de decirme para qué lo quieres”, explica para TRIBUNA.
De acuerdo al secretario de Hacienda el crédito será usado para obras que no contiene el paquete presupuestal. “El gobernador ha mencionado en sus conferencias que habrá de solicitar la autorización de un crédito al Congreso que nos permita financiar obra”. Afirma que el compromiso es no dejar pasivos que puedan crear compromisos a las próximas administraciones por lo que todo crédito que se pida se pagará antes de terminar la administración.
Fuente: Tribuna