SONORA

Ley de Ingresos 2023 para Cajeme contempla incrementos "accesibles"

El anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Cajeme para el ejercicio fiscal 2023, contempla el incremento de algunos conceptos de recaudación no solo con base a la inflación

Ley de Ingresos 2023 para Cajeme contempla incrementos "accesibles"Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Cajeme para el ejercicio fiscal 2023, contempla el incremento de algunos conceptos de recaudación no solo con base a la inflación, sino con motivo de compensación por no haberse modificado durante algún tiempo.

A través de una revisión del documento que hizo TRIBUNA se detectó que entre los apartados que sufrieron de incremento se encuentran las tarifas y cuotas por pago de los servicios de agua potable, el servicio de alumbrado público, la recolección de residuos sólidos no peligrosos a empresas, entre otros. Además, se hace una reorganización de la manera en la que se cobran los prediales.

  • Actualizar conceptos

El regidor y secretario de la comisión de Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Marco Antonio Rodríguez Serrano, explicó que estas propuestas derivan de analizar conceptos como la inflación, socialización de la recaudación y actualización de apartados que no se habían modificado.

Muchas veces la inflación se puede ‘comer’ lo que se tiene proyectado a ingresar, haciéndose más caro, pero sin compensarlo, por lo cual tenemos que generar un balance que brinde un ‘colchón’ que elimine el tener una brecha de déficit”, declaró.

El edil agregó que, para mejorar el aprovechamiento de la recaudación, se proyectó modificar algunos conceptos que no estaban bien regulados, añadiendo herramientas como el estudio socioeconómico. 

Es un gran paso para darle rumbo a un proyecto que no tenía, se hace de forma gradual para no afectar a las personas de menor recurso y llegar en un plazo de algunos años a tener un correcto aprovechamiento de los ingresos, cubriendo los servicios básicos, pero teniendo la capacidad de poder compensarlos con los ingresos obtenidos”.

El funcionario explicó que, a fin de minimizar la afectación al sector social, se realizaron adecuaciones como tabuladores de precios en conceptos que no se tenían, tal es el caso de pago de predial, así como conceptos que sufrieron reducciones para compensarlo.

Hay que comparar los conceptos de otras ciudades como Hermosillo, Mochis o Querétaro, que, aunque son lugares que van mucho por delante, para tener un ejemplo de cómo podemos cubrir los servicios públicos básicos contando con ingresos que den margen de acción. Esto se da en municipios que por mucho tiempo no se actualizaron, las cosas se encarecen, la cuenta a proveedores se encarece, pero el ingreso no lo compensas”, finalizó el regidor.

Fuente: Tribuna