Ciudad Obregón, Sonora.- Entre el pasado 1 y 2 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el decomiso de 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres; 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas; 89 granadas; 38 armas cortas; 19 ametralladoras y seis fusiles en el municipio de Navojoa.
El acto fue considerado por las propias autoridades como un "decomiso histórico", ya que además se aseguraron ocho vehículos, máquinas trituradoras, remolques y marihuana en cuatro domicilios que fueron cateados en el municipio del sur de Sonora. Aunque se esperaría que un hecho como este diera pie a una investigación contra el tráfico de armas y el crimen organizado, para la Sedena fue una oportunidad de medir su popularidad en redes sociales.
Militares buscaron likes
En los documentos de la Sedena, filtrados por Guacamaya y analizados por TRIBUNA, se encuentra uno llamado 'Decomiso histórico en Sonora' el cual tiene fecha del pasado 3 de marzo y fue dirigido a la Superioridad. El archivo se trata de un análisis de diferentes redes sociales, los likes que se tuvieron, los compartidos, las reproducciones y los comentarios positivos y negativos, todo relacionado con el decomiso en Navojoa.
La siguiente es la descripción del documento: "En relación con las publicaciones realizadas con motivo del aseguramiento histórico de armamento, cartuchos, cargadores, equipo táctico, droga, vehículos e inmuebles, realizado por personal del Ejército Mexicano en un operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), durante los días 1 y 2 Mar. 2022, en el municipio de Navojoa, Son., me permito informar a esta Superioridad, la tendencia que han presentado citadas publicaciones en las redes sociales de Internet hasta las 2100 hs. de esta fecha, como sigue".
Posteriormente, en el documento, aparece un cuadro que se divide por: red social, usuario/cuenta, fecha de publicación, link de la publicación, reproducciones, likes/me gusta, compartidos y comentarios respecto al aseguramiento. La Sedena analizó 14 publicaciones: 8 de Facebook, 4 de Twitter (donde está incluida una del gobernador Alfonso Durazo Montaño) y 2 de YouTube. En total con las 14 publicaciones el Ejército reportó haber obtenido un total de 124 mil 210 reproducciones, 5 mil 923 me gusta o likes, 545 compartidos y 642 comentarios positivos, resalta que no se reportan comentarios negativos.
Entre las publicaciones que la Sedena revisó para hacer el informe se encuentran medios de comunicación locales, nacionales y cuentas oficiales de Gobierno. Por otra parte, en una segunda hoja la Sedena presentó las gráficas de los resultados y algunos de los principales comentarios positivos que recibieron. "Felicidades a nuestros militares y demás elementos que participaron", "Excelente muy bien por parte del Ejército y la Guardia Nacional otro gran logro récord" y "Gloria eterna a todos estos héroes, dios me los cuide, regresen la paz a México", fueron algunos comentarios que la Sedena recopiló.
Fuente: Staff