SONORA

Malas noticias en Cajeme: Inflación, pandemia y tecnología 'desaparecen' a los abarrotes

De acuerdo con la ANPEC, las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1 millón 200,000 puntos de venta, abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos

Inflación, pandemia y tecnología 'desaparecen' a los abarrotesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- En Cajeme las pequeñas tienditas de las colonias, que significan una entrada económica para muchas familias empiezan a desaparecer, la inflación globalizada pega duro en el sector comercial primario, donde la precariedad es más notoria.

Factores como la pandemia, digitalización e inflación, son el motivo principal para a que estas pequeñas empresas o también conocidas como abarrotes cierren en su totalidad, ante la opacidad de políticas públicas que reviertan esta situación que desprotege a los pequeños consumidores, en su mayoría a crédito.

Tiendas de abarrotes en Cajeme, afectadas por la crisis de pandemia e inflación

Ante esa situación, diferentes propietarios de abarrotes locales dieron a conocer el complicado panorama que viven en sus negocios. Tal caso el de Bertha Valenzuela, dueña de ‘Abarrotes Doña Chula’ en la colonia Urbi Villa del Real en Ciudad Obregón, quien indicó que evidentemente la pandemia afectó a propios y extraños, pero considera que ese no es el factor principal de riesgo para que su negocio este en números rojos.

A su vez, el abarrotero Ventura Cabrera dijo que sin duda alguna el problema principal para que sus negocios se vayan a la quiebra es el permitir que la gente se lleve el producto sin pagar. “El dejar que saquen fiado nos afecta de manera brutal, pues estamos regalando las cosas, deben de entender también que es un negocio y de esto vivimos, entonces no es justo que nos quieran quitar producto sin pagar”, aseveró.

En decadencia

Según cifras oficiales de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el 88.24 por ciento de las tienditas del país no se han repuesto del golpe económico que les propinó la pandemia del Covid-19. Tal porcentaje, indica que al menos 240 mil establecimientos se fueron a la quiebra, además eso trajo y la pérdida de ingresos para miles de familias dedicadas al comercio tradicional.

El cierre de las tienditas, no sólo ha afectado a los propios comerciantes, ya que familias que estaban acostumbradas a surtir su canasta básica alimentaria en dichos locales, también se encuentran en una situación complicada.

El ciudadano Martín González declaró que es indispensable tener una tiendita cerca de su hogar, pues en estas pueden obtener productos y liquidar la deuda semanal o quincenalmente, lo que no se puede hacer en tiendas de conveniencia.

Son tienditas que deben de estar siempre, porque a todos nos sacan del apuro, lo viable y práctico es comprar los productos de canasta básica, como leche, huevos, tortillas entre otros. Además, existe la diferencia que en esos lugares uno puede ‘sacar fiado’ y ponerse de acuerdo con el dueño de cuando pagar la deuda”.

Inflación afectó negocios locales. Foto: Internet

Precios al doble

La inflación ha provocado que los precios de los productos de la canasta básica sigan aumentando y a las familias mexicanas no les alcanza el dinero para cubrir los gastos necesarios para su alimentación.

Lo que sí es un hecho, es que en la actualidad manejan precios un poquito más alto, obviamente como un negocio que tiene objetivo de ganar mínimo un 30 por ciento más, con el descontrol de la pandemia se dispararon todos los productos y pues ahora es mejor acudir a otros mercados que te dan mejor ofertas”, expresó el ciudadano cajemense Martín González.

Competencia con grandes cadenas

Por otra parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, reveló que una encuesta nacional realizada el año pasado arrojó que 3 de cada 4 tienditas desaparecen cuando llega un bazar o tiendas de conveniencia a la colonia.

Doña Irma, quien por mucho tiempo fue propietaria de la tienda ‘Abarrotes Los Pinos 2’, confesó que este tipo de negocios por supuesto que quitan clientes, ya que tienen más elementos que ofrecerle a las personas, además de contar con terminales bancarias, lo que facilita las compras con plástico.

Claro que es un golpe duro, son establecimientos grandes, y con muchos productos que a lo mejor nosotros no vamos a tener, además en esos lugares las personas pueden pagar de diferentes maneras. También es un hecho que uno como abarrotero se tiene que esforzar para poder competir, sí hacemos las cosas bien y surtimos nuestro negocio las cosas salen bien”, aseguró.

SAT

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emprendido campañas de regularización a este tipo de pequeños comercios a fin de ingresarlos al Régimen de Incorporación Fiscal, “para gozar de los beneficios de ser formal, emitir facturas e informar bimestralmente sus ventas y gastos”.

El SAT indica que a este régimen deben incorporarse personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales, es decir cerca de 7 mil pesos diarios en negocios como: tiendas de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, tiangueros, locatarios de mercado, entre otros. Un golpe más que lleva a los pequeños comerciantes a optar por cerrar su negocios en definitiva.

Fuente: Tribuna