Huatabampo, Sonora.- El Ayuntamiento de Huatabampo atraviesa por un serio lío legal y burocrático; ya que Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) observó que la administración anterior autorizó la jubilación de 13 trabajadores, sin que hayan cumplido con el tiempo establecido por Ley.
Durante Sesión de Cabildo en la ‘Tierra de Generales’, se precisó que como medida de solventación, la comuna debe pagar los más de tres millones de pesos que se han devengado por concepto de jubilación, así como informar a los servidores públicos que deberán reincorporarse a su trabajo.
La observación
José Manuel Robles Corral, titular del área jurídica, mencionó que al realizar trabajos de fiscalización dentro de la auditoría financiera, el ISAF observó que en el acta ordinaria número 56, con fecha del 12 de agosto del 2021, se realizaron 13 jubilaciones que no cuentan con fundamento jurídico alguno.
“Lo que nos pide el Instituto como medida de solventación es acreditar la devolución de este recurso que ellos consideran que se pagó de manera indebida. Nos están pidiendo devolver tres millones de pesos que ahorita el Ayuntamiento no tiene”, aseguró Robles Corral.
Señaló que actualmente, el grupo de jubilados interpuso un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito en Ciudad Obregón, argumentando que el Ayuntamiento los dio de baja de la nómina de pensiones, sin embargo, las autoridades descartaron esta denuncia.
La antigüedad de los servidores públicos señalados varía entre los 12 a los 17 años de trabajo, por lo que se deberá revisar cada caso de manera individual, debido a que algunos de ellos están próximos a cumplir con lo que marca la Ley, mientras que otros, no les alcanzará este trienio para cumplir con dicha antigüedad laboral.
Por su parte, la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), Oralia Palomares López, aseguró que este proceso de jubilación, no es el único que se ha presentado de manera irregular en las últimas administraciones, por lo que enfrentar alguna disputa legal, destapará los demás casos y expondrá a la actual administración a más problemas legales.
Fuente: Tribuna